A CIENCIA CIERTA / El Carbonífero de la zona Torre del Bierzo-Bembibre: residuos de la minería

Con este artículo se pone punto y final a esta digamos serie de artículos sobre la minería del carbón en el área de Torre-Bembibre. En el momento de escribir estas líneas ignoro si aún queda alguna explotación en marcha en esta zona. Creo que hasta el año 2017 en la mina conocida popularmente como Salgueiro aún se estaba trabajando. En cualquier caso está bien claro que estamos en el momento de los recuerdos.

Este ultimo artículo lo que toca es pues preguntarse que queda de todos los años (muchas décadas) de intensa actividad. Pues bien quedan abundantes huellas en el paisaje que poco a poco irán desapareciendo y quedan también abundantes huellas en el interior que tardarán en algunos casos quizá siglos en desaparecer. Todavía hay en El Bierzo restos de la actividad minera romana recordemos. La influencia que la actividad minera puede tener en por ejemplo los acuíferos de la zona es un tema muy complejo sobre el que no tengo muchos datos y que no viene por ello al caso tratar ahora.

Por otra parte no hay que olvidar que la actividad minera dio lugar a una interminable serie de informes técnicos, planos y gráficos que espero que se hayan conservado al menos en una parte significativa. Supongo que entidades como el Museo de Bembibre, estarán prestos a acoger entre sus fondos documentos o cualquier otro elemento que sirva para conservar para futuras generaciones el recuerdo de la minería. Es mas incluso creo que se hizo alguna canción en El Bierzo (“Camino de Santa Cruz”) cuyo autor fue precisamente un facultativo de minas y que estaba inspirada en el mundo de la minería del carbón.

En realidad es a partir de ahora cuando toca mirar con atención al pasado para escribir la historia de la minería del carbón y también para dejar constancia de su recuerdo y por esta razón este será un artículo muy corto. La existencia de parques , jardines o espacios públicos donde se expongan al público elementos que recuerden a la minería supongo que será cada vez mas frecuente. De hecho ya hay bastante hecho en esta línea. Así pues creo que mucho mas no cabe decir, sólo añadir algo que corresponde a lo que a mi me toco vivir como persona vinculada profesionalmente al mundo de la minería.

Gracias a mi relación con la minería me vi empujado a estudiar topografía y ciencias afines lo que a su vez me llevo a preocuparme de cuestiones que en principio nada tienen que ver con el carbón, como por ejemplo un curioso fenómeno que tenía lugar en una mina ubicada cerca de Espina de Tremor (Mina MILE). Como aquella mina se cerró hace ya mas de 20 años lo que podía haber sido un punto favorable para algo que ahora está tan de moda (turismo rural ); se perdió por completo, aunque queda un artículo que yo publiqué en el año 1993, (en el Boletín de Información del Servicio Geográfico del Ejército), un vídeo y poco mas. También y como uno de los digamos efectos colaterales de mi relación con la minería del carbón fue el diseño y ejecución del Parque Solar Didáctico de Bembibre, en cuyo diseño original colaboró conmigo un Ingeniero T. de Minas y experimentado topógrafo, D. Rogelio Cerdeira Crespo. Este Parque Solar Didáctico de Bembibre y aunque también en grave estado de abandono puede ser un recuerdo de la extinta actividad minera. Aunque la minería del carbón siempre se asocia a imágenes de polvo y suciedad, creo que no está de más ver otros aspectos positivos y por ello la imagen que adjunto de ese Parque Solar de Bembibre puede muy bien ser el broche final a estos artículos sobre el carbón berciano.

Rogelio Meléndez Tercero

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera