A CIENCIA CIERTA / El Carbonífero de la zona Torre del Bierzo-Bembibre: la Historia Humana

El 7 de agosto del año 1764,en Betanzos, un ingeniero de origen francés (Carlos Lemaur), que trabajaba para el Gobierno de España, redactó un informe en el que cita el carbón de piedra berciano. Alude a unas muestras de carbón halladas en las proximidades de un convento de la Tercera Orden en las proximidades de Cerezal al pie de una cuesta que llaman el Morueco. Cita concretamente dos bancos (capas)separados unos 20 ó 30 pies y de un espesor ambos de unos de pie y medio bancos de alto y de igual calidad. En noviembre del año 2016 publiqué yo en este mismo medio (“Bembibre Digital”) dos artículos sobre este descubrimiento señalando que en base a los datos de Lemaur se trataba de dos capas de unos 45 centímetros de potencia y separadas unos 8 metros. Es mas incluso llegué a escribir que esas dos capas descubiertas en el siglo XVIII por Lemaur serían las que muchos años después se explotarían llamándolas Guillermo y Vidal.

Subiendo al Morueco hacia Astorga descubrió Lemaur otros 5 ó 6 bancos pero solo de dos o tres pulgadas, es decir menos de 10 centímetros. Se trataría de lo que hoy día llamamos carboneros. Creo que no es preciso recordar que entonces las medidas utilizadas no eran las de hoy día. No vio más pero sospecha que los hay. Pregunta a los lugareños y por lo que le dicen deduce que el terreno donde hay carbón se extiende hacia Villafranca por espacio de uno a o dos leguas largas rebasando claramente Bembibre. En perpendicular entiende que una legua. Añade que dada la inclinación de los bancos debe haber muchos. Se trata en cierta medida del más antiguo informe geológico (aunque muy rudimentario), sobre el carbón berciano.

Entre otros varios datos que cabe deducir de este documento está la confirmación de que los lugareños ya sabían de la existencia de esas piedras negras que hoy llamamos el carbón de piedra. Un buen trabajo de investigación podría consistir en localizar documentos anteriores que aludiesen al carbón e piedra de nuestra comarca,…si es que esos documentos fueron escritos alguna vez. La Historia Humana del carbón de piedra berciano se inicia pues con el descubrimiento realizado por Lemaur en los años 60 del siglo XVIII.

Tengo entendido que en los años 30 del siglo siguiente (el XIX) en el entorno de Viloria (hoy municipio de Castropodame) se empezó a explotar una mina de carbón denominada Mina La Gata. De mi propia mano se que en el Archivo Histórico Municipal de Castropodame hay un documento del año 1866 en el que se alude a una mina de carbones en el término de Viloria y se cita a un tal D. Rafael Tolosa López como el individuo al que en fecha 28 de agosto del año 1861 se le había otorgado el permiso de explotación o algo similar.

DATOS MAS MODERNOS

En los años centrales del pasado siglo XX (P. y H.A. Sampelayo 1952) se publicó la Memoria correspondiente a la Hoja nº 159 del Mapa Geológico de España,(primera edición), que es la que incluye al área de Torre-Bembibre. En este documento (muy extenso) se facilitan una serie de datos sobre la historia de la explotación del carbón en esta zona. Estos datos se los facilitó a los geólogos y otros técnicos que redactaron la Memoria, un tipo de nombre D. Marcelino Suárez que era según los geólogos un “aventurero de la minería de antracita”. Además aparecen otros muchos detalles sobre la actividad minera de los años 50, datos que hoy son ya más bien informaciones de índole histórica. Veamos.

En esta Memoria del año 1952 se indica por cierto un dato que es equivocado pues se sitúa el descubrimiento del carbón en el año 1875, cuando hoy sabemos que fue un siglo y pico antes. Si es sin duda más razonable, la afirmación de que el trazado del ferrocarril permitió descubrir algunas capas de carbón en el trazado de Brañuelas a Torre del Bierzo. Un vecino de Bilbao (D. Ricardo de Llano) que estaba en contacto con los constructores del ferrocarril solicitó las primeras concesiones mineras denominadas “Torre” y situadas entre este pueblo y Cerezal de Tremor. Esas concesiones pasaron después a manos de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), que en el año 1952 aún las tenía pero sin ponerlas en explotación.

La verdad es que los abundantes datos históricos son muy curiosos. Aunque ahora no facilitaré todos merece la pena leerlos con calma. Hablan de hechos acaecidos entre 1891 y 1952, citando a personajes singulares que tuvieron relación con la explotación de minas de carbón en esta zona. Señalan entre otros al Marqués de Comillas, a un canónigo de la Catedral de Barcelona y a un químico francés de nombre Juan de Targebayle. También se cita a algún ingeniero, a un coronel de la Guardia Civil, a un farmacéutico y a un periodista de Madrid. Los personajes citados a menudo eran gentes de lejos del Bierzo, pero también se cita a un tipo de Bembibre llamado Francisco Balín.

En este reportaje histórico salen a relucir nombres de empresas mineras como “Antracitas de Brañuelas” o “Hulleras de Matallana” o “Minera de Burgos”. En una palabra un documento este esencial para escribir la historia de la minería del carbón en la zona de Torre- Bembibre. Se señala asimismo como en cierta ocasión (finales del siglo XIX o inicios del XX), se enviaron a Madrid unas muestras de carbón del entorno de San Andrés de las Puentes en vagones, pero era carbón muy rojizo y no convenció a quienes deberían financiar su explotación. Este carbón rojizo es sin duda el mismo que se localizó ya en el presente siglo XXI, en un Grupo Minero conocido como “Grupo Zabán” en las proximidades de San Andres (Mina Minex). Este modernísimo grupo minero y hasta donde yo se ni siquiera se llegó a poner en explotación. Se hizo un montaje espectacular con sus correspondientes instalaciones del exterior,…pero puesto que eran los años de liquidación de la minería en el año 2008 (aproximadamente), se cerró y así sigue como muchas otras antiguas minas de la zona.

Muchos de los datos reflejados en esta Memoria publicada en 1952, siguieron dejando su huella hasta muchos años después. Se cita por ejemplo a un tipo de nombre Campomanes que era de León y que en la zona de Santa Marina y durante la Primera Guerra Mundial explotó carbón en la zona montando un pequeño lavadero y una vía férrea minera hasta Torre. También se alude como no a épocas en las que se transportaba el carbón en carros de bueyes.

Por otra parte ya he dicho que se habla bastante sobre el panorama minero en aquellos años centrales del siglo XX y aquí también hay un filón de datos muy interesantes. Figuran los nombres de las minas (muchas) entonces en actividad, los nombres de las concesiones, detalles sobre la tecnología utilizada entonces (martillos, compresores,…). Entre los nombres de las empresas o empresarios de minas existentes en 1952 se hallaban por ejemplo Minas y Explotaciones Industriales (Minex con el paso del tiempo), D. Ricardo Hermosilla (cuyas concesiones pasarían años después a Minex), D. Virgilio Riesco, D. Benito Viloria, Antracitas de Santa Cruz (luego Campomanes Hermanos), Antracitas de Brañuelas, Calvo Hermanos, D. José Minguez Ibañez, D. Andrés Calvo,….Por otra parte figura la relación de los nombres de las minas. Figuran entre otros La Pepita, La Sarita, Nalona y Ampliación a Pola de Laviana, Anita,…..

En definitiva que para todos aquellos que hayan tenido contacto con las minas, ( empresarios, técnicos y mineros en general) creo que ha de resultar de muy agradable lectura esta Memoria del año 1952. Por si a alguien le interesa ( y supongo que si) señalo que este interesante informe se localiza en la Red (Instituto Geológico y Minero de España. Hoja 159. Edición histórica). En esta memoria hay también varias fotografías y una de ellas es la que adjunto. Corresponde a las instalaciones que Antracitas de Brañuelas tenía en Torre (así reza en la Memoria) y por lo que yo veo se trata de las instalaciones que con el paso de los años serían el lavadero de Minex. Eso al menos me parece.

Ahora que la minería del carbón es cosa del pasado quizá sea el momento de escribir una historia lo mas detallada posible de la misma. Lo que acabo de escribir es sólo un tímido esbozo de lo que podría ser la misma.

Rogelio Meléndez Tercero

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera