¿Navidad sin energia electrica?… dificil de imaginar

Las luces navideñas son uno de los símbolos (modernos) de estas fechas. Es difícil imaginar un mudo sin luz eléctrica y mas aún sin energía eléctrica. En nuestra vida cotidiana ,en la actualidad dependemos de la energía eléctrica, en multitud de facetas. Es algo evidente. Estas consideraciones me dan pie para elaborar este sencillo artículo sobre la tecnología ligada a la electricidad, su descubrimiento y su historia.

Veremos como se ha ido sabiendo cada vez mas sobre la electricidad y sobre el magnetismo que tiene estrecha relación con la misma y de como la tecnología ligada a la electricidad ha ido invadiendo todas las parcelas de nuestra vida cotidiana. El tema es muy extenso y por eso solo cabe citar algunos detalles curiosos, sacados en su mayor parte del libro titulado “Nueva Guía de La Ciencia”, de I.Asimov.
LA ANTIGÜEDAD

Año 600 AC. Tales de Mileto descubrió que la resina fósil de las playas del mar Báltico si se frotaba atraía plumas, hilos o pelusa. Es en buena medida el experimento que se repetía con los bolígrafos en las escuelas de los años 60. Tal resina que nosotros llamamos ambar ellos la llamaban electrón, esta circunstancia dio origen a la palabra electrón y electricidad. La corriente eléctrica es una corriente de electrones.

Los imanes o magnetos reciben su nombre de la antigua ciudad griega de Magnesia, cerca de la cual se descubrieron las primeras piedra imán. Posiblemente se trataba del mineral de hierra aún llamado magnetita que se explotó en por ejemplo las minas del Bierzo en el siglo XX. La debió descubrir según la tradición Tales de Mileto hacia el año 550 AC.Pero aun quedaba un largo camino. Los chinos -se dice pero no se sabe con certeza- debieron ser los que descubrieron la brújula es decir la propiedad de los cuerpos imantados de orientarse siempre en la dirección N-S, magnética. En la Edad Media llego a Europa y en 1269 un estudiante francés empezó a utilizar los conceptos de Polo Norte y Polo Sur a los extremos haca donde se dirige las brújulas. Cristóbal Colón la utilizó en su viaje al Nuevo Mundo.

En el año 1600 el inglés Gilbert publicó un libro titulado “De Magnete” que es un estudio sobre el magnetismo y sugirió que se llamase electricidad a esa fuerza que hace atraer los pequeños trozos de papel y que recuerda al magnetismo. En 1773 se descubrió que algunas sustancias electrizadas se atraían y otras se repelían. Nació el concepto de dos tipos diferentes de electricidad.

En el siglo XVIII Franklin hablo de que en realidad era un solo fluido que según fluyese a un cuerpo o saliese de el lo dejaba cargado positivamente o negativamente. Básicamente acertó pues el fluido es una corriente de electrones. Poco a poco se iba conociendo la misteriosa naturaleza de la electricidad. Fue Franklin precisamente quién llevo a cabo un célebre experimento en 1752, que consistió en colocar en un cometa un alambre puntiagudo y unirlo a un hilo de seda que partía de la cometa y en el extremo de tierra colocó una llave metálica .El cometa ascendió hasta unas nubes de tormenta y en el extremo de tierra observó como se desprendían chispas. Tuvo mucha suerte pues muchos que repitieron la experiencia murieron por la descarga eléctrica.

No obstante hubo muchísimos descubrimientos mas en relación con la electricidad. Hacia el año 1800 el italiano Alesandro Volta descubrió la que sería la primera batería eléctrica. A partir de las ideas de Volta en 1841 Bunsen inventó la pila seca que ha llegado a nuestros días y que facilitó el invento de por ejemplo las linterna de mano que aún se siguen utilizando. A lo largo el siglo XIX se fueron perfeccionando maquinas para producir electricidad. En 1.872 un ingeniero alemán logró fabricar el que se podría llamar primer generador de electricidad realmente eficaz. Una forma de generarla es con el dinamo. Básicamente es un disco metálico que gira en las proximidades de un imán. Las bicicletas que se empleaban en los años 60 para producir luz, utilizaban un dinamo que se movía al girar la rueda de la bicicleta. La corriente eléctrica así generada alimentaba en faro delantero de la bicicleta. Los motores eléctricos son reversibles. Si se les da corriente giran y si giran dan corriente eléctrica. Esto se puede aplicar lógicamente a una dinamo; aunque en las bicicletas estaba diseñado únicamente para que al girar la ruede produjese corriente eléctrica y punto.

En el año 1879 Edison logró una lámpara eléctrica que funcionó sin interrupción durante 40 horas. Era el inicio de la iluminación por corriente eléctrica. Posteriormente ha experimentado notables mejoras. Por ejemplo la lámpara fluorescente es un tubo en el que se producen descargas de electrones que pasan por un gas dando lugar a una radiación ultravioleta que hace destellar el revestimiento de fosforo que hay en las paredes internas del tubo. Sus orígenes se remontan al año 1939 en Nueva york.

Por otra parte no hace falta señalar la inmensa cantidad de aparatos cotidiano que funcionan gracias a la corriente eléctrica, que básicamente es un flujo o movimiento de electrones. Como señalé al inicio la energía eléctrica es algo imprescindible en nuestra vida; aunque durante siglos la Humanidad logró sobrevivir sin ella.

La imagen adjunta corresponde a la iluminación de la ciudad de Sevilla. Está toma de una página de la Red (“Blog” de SOLOPTICAL)

Rogelio Meléndez Tercero

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera