La localidad de San Miguel de las Dueñas acoge durante este domingo, día 17 de agosto, la vigésimo segunda edición de la Feria del Ajo. Una cita emblemática que, pese a la difícil situación por los incendios del noroeste peninsular, especialmente en el Bierzo, ratificó su apuesta por este producto tan arraigado en la cocina berciana. En esta ocasión, la periodista María de Miguel ejerció como mantenedora con un alegato por la economía circular, especialmente en eventos de este tipo que apuestan por el componente más tradicional y artesanal.
La alcaldesa pedánea de San Miguel de las Dueñas, Ana Beatriz Marcos, no ocultó que los graves incendios próximos llevaron a plantear paralizar la Feria del Ajo, decisión que finalmente mantuvieron en marcha “porque es un trabajo arduo realizado durante un año y no podemos decir a los puestos que no vengan así”. No obstante, trasladó las muestras de solidaridad y apoyo a los pueblos y familias afectadas, y “cualquier cosa que necesiten, el pueblo de San Miguel de las Dueñas está con ellos”.
Por su parte, la madrina de esta edición expresó su orgullo por ser la mantenedora aunque sin olvidar la “situación terrible” que, dijo, “es un aliciente para seguir fomentando esa economía circular”.
Su discurso, “entre la tristeza y la alegría”, sirvió para trasladar “mi sentido de apoyo y esperanza”. “El Bierzo tiene seguir fuerte y unido. El pueblo salva al pueblo, estas tragedias nos hacen ver esta situación complicada pero se sigue adelante con las celebraciones porque es lo que salva a las personas”.
Terminó pidiendo a las autoridades y clase política su implicación para combatir estos incendios.
La XXII Feria del Ajo de San Miguel de las Dueñas, que se mantiene durante todo el día, cuenta con cerca de dos centenares de puestos entre los de venta de ajo, artesanales, alimentación y generalistas. La alcaldesa aseguró que hubo bajas debido a restricciones y cortes de vías, así como incendios en zonas productoras de ajos que han condicionado la asistencia.
Durante la mañana fueron numerosas personas las que acudieron a la Feria del Ajo para comprar sus productos, especialmente ajo.