El Bembibre H.C. no pudo superar el escollo de enfrentarse al Vila-Sana Coop D’Ivars, con el que acabó perdiendo por 1-3. El partido, que cerraba la décima jornada de la OK Liga Iberdrola, se convirtió en un clamor general contra un invitado inesperado: la opacidad visual de un colegiado que, amparándose en la teórica superioridad del conjunto visitante, optó por no complicarse la vida.
El encuentro fue un terrible sufrimiento para las Águilas, que soportaron un constante acoso contra su portería. En esta situación, brilló con luz propia Uxue Otegi, quien cerró bien los espacios, respaldada por un equipo que defendió ordenadamente.
Todo se complicó a los 35 segundos del inicio, cuando Victoria Porta acertó a rematar un pase magistral de Luchi Agudo, batiendo en el segundo palo a Otegi. El 0-1 cayó como un jarro de agua fría sobre un equipo que había salido a jugar y a pelear. A pesar del gol tempranero, las Águilas lograron mantener el tipo hasta que se cometió un penalti claro sobre Bea Várzeas. Esta acción pudo haber cambiado el rumbo del partido, dada la ajustada diferencia en el marcador, pero el colegiado no vio que la bola había entrado en la portería tras golpear en primera instancia el larguero de Sandra Coelho.
El clamor general contra la decisión arbitral fue inmediato, ya que las imágenes evidenciaban que el balón había traspasado la línea azul. Acto seguido, el colegiado señaló un penalti a favor del Vila-Sana que Laura Pastor lanzó y Uxue Otegi logró detener. Sin embargo, la lentitud en el repliegue defensivo permitió que Gema Gómez llegase antes que nadie para batir de nuevo la portería berciana. Así se llegó al descanso con evidente malestar en las gradas y en el banquillo de un Bembibre H.C. que no daba crédito a lo que estaba ocurriendo en su propia pista debido a las controvertidas decisiones arbitrales.
Tras el paso por vestuarios, la tónica se mantuvo: el equipo visitante se mostró dominante, robando balones de forma continua y obligando a las jugadoras del Bierzo Alto a lanzar ataques tímidos. A pesar de ello, el conjunto dirigido por Carlos Figueroa se sostuvo bien, generando oportunidades con Bea, Gisela, Porta y Merayo como protagonistas. No obstante, la falta de acierto en los metros finales estaba condenando al equipo en el marcador.
En una jugada desafortunada, tras una falta lanzada por el Bembibre, el rechace fue capturado por Luchi Agudo, que se lanzó al contraataque y batió por bajo a Uxue Otegi, anotando el tercer gol a falta de tres minutos y medio para el final. Las Águilas, lejos de rendirse, se revolvieron ante los reveses sufridos y se lanzaron en tromba, encadenando una serie de disparos que pusieron en apuros a la portera Coelho. Tras un rechace, Gisela logró romper la imbatibilidad visitante marcando el único gol de su equipo.
El Bembibre apretó aún más, pero la polémica volvió a aparecer. En una falta contra Laura Porta, esta cayó al suelo y, al hacerlo, golpeó accidentalmente con su stick a Victoria Porta, quien también cayó al suelo con una brecha sangrante en la frente. Como consecuencia, y según el reglamento, se mostró una tarjeta azul a Laura Porta y se otorgó una falta directa al Vila-Sana. La falta fue lanzada por Laura Pastor, quien estrelló su disparo en el palo, todo ello cuando faltaban solo treinta segundos para la conclusión del partido.
Esta última decisión arbitral encendó aún más a la afición, que desde las gradas manifestó su indignación contra un colegiado que, a ojos de muchos, favoreció sistemáticamente al Vila-Sana. Ahora toca recargar energías y, tras el año nuevo, el equipo volverá a los entrenamientos para enfrentarse a rivales con sus mismos objetivos.
Carlos Figueroa
El
partido me deja un mal sabor de boca porque creo que de é ste partido se podí a haber sacado algo má s positivo. Hemos tenido muchas ocasiones pero no las hemos aprovechado. Ellas en la primera jugada que tengo que ver, porque nada má s empezar el partido dejamos jugar en el á rea y debí amos haber sido algo má s contundentes. Conseguimos meternos de nuevo en el partido, hemos lanzado un penalti que no se nos ha dado como gol, segú n las imá genes, pero el á rbitro no lo ha concedido. Despué s ha llegado el segundo gol en un penalti para ellas que para Uxue, pero en un fallo garrafal porque no bajamos a defender lo suficientemente rá pido, y por velocidad nos han ganado para que Gema marcase gol. Me parece que hemos jugado demasiado precipitadas, con muchas ocasiones de gol, robando bolas y hay que jugarlas con má s calma, pero creo que por la presió n de los resultados, que hace que las jugadoras jueguen de cualquier manera los pases finales, no sé, han habido muchas cosas que cuando vea el ví deo, puede que me enfade má s, pero realmente ha sido una lá stima porque incluso con el 0- 2, tuvimos ocasiones para hacer perfectamente un gol, pero ha llegado casi al final del partido. Capí tulo especial al á rbitro, creo que los á rbitros no nos ayudan tampoco, nos perjudican y veo que no nos pitan lo mismo en un