Categorías: Tiempo de leyes

La pensión alimenticia

Existe una creencia muy generalizada de aquellos padres a quien corresponde pagar una pensión alimenticia a sus hijos en caso de separación o divorcio, que esa pensión quedará anulada cuando este cumpla los 18 años, es decir, cuando cumpla la mayoría de edad, y esto no es así, o no es así del todo.

En efecto, el citado requisito es condición inicial y necesaria para cesar en esa obligación, pero se dan casos en que debe satisfacerse aún en el caso de que los hijos sean mayores de esa edad.

Un caso concreto en el que se ha de seguir pagando pensión más allá de la mayoría de edad es en aquel en el que el hijo está cursando estudios para su formación y obtenga un rendimiento razonable. ¿Qué debe entenderse por un aprovechamiento razonable de sus estudios? Pues simple y llanamente que las calificaciones académicas se sitúen en un término medio o estándar y no nos encontremos con el eterno repetidor de curso que prolonga de modo indebido o intencionado esos estudios o formación. Así la Audiencia Provincial de Cantabria en un caso concreto, deniega dicha pensión, cuando de un modo muy gráfico dice que la actitud del hijo puede calificarse de “abandono, vagancia y falta de aprovechamiento” y “que no la hace merecedora de la obligación de alimentos que reclama”. La siguiente pegunta que surge es, ¿hasta cuándo el padre o la madre, en su caso, deben soportar la obligación de pagar alimentos? No existe, a este respecto, una norma legal que lo establezca. Ha sido la jurisprudencia, es decir, los jueces y tribunales, los que han ido delimitando el tiempo máximo de duración.

Es el juez el que analizando cada caso concreto tendrá que valorar las circunstancias del caso y extinguir o no dicha obligación. El único precepto donde se menciona pero no se concreta el cese de la obligación es cuando se dice en el 152 del Código Civil, que la obligación cesará cuando se extinga la causa que lo motivó.

Nos hemos referido a los hijos que se encuentran en periodo de estudio o formación, pero ¿qué ocurrirá en aquellos casos en que concluidos estos se encuentre sin trabajo y sin medios económicos? En estos casos hay que examinar si el hijo, concluida su formación, muestra un comportamiento activo en busca de trabajo. En el caso en que el hijo tenga o haya tenido, siquiera, trabajos eventuales, en otras palabras, que haya entrado en “el mercado de trabajo” la pensión quedará extinguida.

También conviene saber que para extinguir una pensión, en este caso, de alimentos a favor de los hijos, es preciso, no solo que se den las causas antes apuntadas, sino que debe iniciarse un procedimiento judicial que se denomina “modificación de medidas” y será el juez y solamente el juez quién estará facultado para decidir sobre la extinción o su mantenimiento.

Beatriz Vega Sarceda – Abogada

 

 

Mario

Compartir
Publicado por
Mario

Entradas recientes

Víctor Sousa, nuevo entrenador del Bembibre H.C. para la próxima temporada

El Bembibre H.C. ha incorporado al portugués Víctor Sousa como nuevo entrenador de su primer…

6 horas hace

El Bembibre Hockey Club incorpora a Angy Fernández

Con una gran envergadura, un excelente patinaje y una enorme competitividad, Angy ha desarrollado prácticamente…

20 horas hace

Abierto el plazo de inscripción para un taller de cocina dirigido a mayores de 60 años

La Casa de las Culturas de Bembibre acogerá durante el mes de agosto un taller…

20 horas hace

VÍDEO/ La Plaza Santa Bárbara de Bembibre estalla con el triunfo de España en la final del Mundial

La Plaza Santa Bárbara de Bembibre vivió una noche para el recuerdo con la victoria…

2 días hace

Bembibre contiene la respiración ante la gran final entre España y Argentina

La plaza Santa Bárbara de Bembibre se ha convertido este domingo en una gran grada…

2 días hace

Bergidum Templi protagonizó los actos de imposición de capa al Señor de Bembibre

Bembibre celebró durante la noche de este sábado, 18 de julio, el tradicional acto de…

2 días hace