José Álvarez González presenta en su localidad natal Quintana de Fuseros el libro ‘Tiempos extremos’ ambientado en 1936

El autor, junto a su padre Agustín Álvarez (ya fallecido)

El próximo sábado, día 14 de mayo, la Casa de la Cultura de Quintana de Fuseros acoge a las 18 horas la presentación del libro ‘Tiempos extremos’, el último libro de José Álvarez González, después de su celebrado ‘Diccionario de Leonés en el alto Boeza y zonas limítrofes’.

En esta obra el lector se adentrará en la realidad de los acontecimientos que en 1936 sacudieron a los habitantes de la pequeña localidad berciana de Quintana de Fuseros y su área de influencia, recalca la editora en una nota de prensa. El libro reconstruye una serie de historias dramáticas, en el contexto de la Guerra Civil española, en las que la cotidianeidad familiar de la vida en el campo y en la mina se torna en un infierno de persecución y muerte.

tiempos extremos portada

José Álvarez escribe Tiempos extremos a partir de la información obtenida por los propios protagonistas, con la sensibilidad especial de ser hijo de un soldado movilizado con el bando sublevado y ahijado de una víctima de la dura represión del franquismo.

Tal y como dice en el prólogo de esta obra el historiador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Alejandro Rodríguez: “el drama de la guerra, que hoy vemos en otros países muy lejos del nuestro, fue algo que marcó la vida de nuestros abuelos, de nuestros padres, de nuestros antepasados, y como tal, hay que conocerla y estudiarla, para que no se vuelva a repetir jamás.” “La obra de José viene a cubrir esas lagunas en la Historia, esas experiencias vividas pero no contadas, ocultas dentro de un manto de silencio y desmemoria que la sociedad española ha padecido desde 1936.”

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera