Diputación contrata a 20 desempleados del Bierzo y Laciana para prevención de incendios en cuatro cuadrillas, una de ellas en Bembibre

El vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo, y los diputados bercianos, Raúl Valcarce y Alfonso Arias Balboa, han firmado hoy en la Delegación de Ponferrada los contratos del personal seleccionado para la Zona Occidental (Bierzo-Laciana) por el Plan de Empleo Local para Actuaciones Preventivas de Lucha contra Incendios 2016, el programa específico de trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal y otros trabajos forestales y de mejora medioambiental puesto en marcha por el Ecyl en colaboración con la Diputación Provincial.

A través de esta iniciativa, y tras la selección previa llevada a cabo por el Ecyl y la Diputación, se ha procedido a la contratación en el Bierzo de 20 personas desempleadas, jóvenes menores de 35 años preferentemente sin cualificación profesional, y mayores de 45 preferentemente carentes de prestación y con cargas familiares. Los contratos firmados hoy tendrán una duración de seis meses a jornada completa.

La Zona Occidental, que abarca las comarcas del Bierzo y Laciana, contará con cuatro cuadrillas formadas por un capataz y cuatro peones cada una. Estas cuatro cuadrillas serán las encargadas de llevar a cabo dichas tareas de prevención de incendios y estarán ubicadas en las localidades de Bembibre, Fabero, Ponferrada y Villablino.

La Diputación de León remitió ya en el mes de marzo una carta a los 208 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, de los cuales 38 pertenecen a esta Zona Occidental, para que los ayuntamientos procedieran a identificar las zonas susceptibles de riesgo de incendios con peligro para los núcleos de población, edificaciones aisladas y masas forestales.

Los requisitos exigidos para una posible intervención son, en líneas generales, que los terrenos estén en el entorno de los núcleos de población, con el objeto de contribuir a prevenir los incendios forestales o aminorar los efectos de los mismos. Estos trabajos también podrán desarrollarse en los márgenes de las carreteras, caminos vecinales, en las riberas, sendas y áreas recreativas.

También es necesario que los terrenos y/o edificaciones tengan acceso practicable con un todoterreno, a la vez que se exige que los ayuntamientos dispongan de los permisos adecuados para la intervención; en caso de que no sean de propiedad municipal, deberá acreditarse su disponibilidad.

El acuerdo firmado el pasado mes de marzo en Valladolid por el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, supone un coste estimado de 320.000 euros en la zona del Bierzo y Laciana, una cifra que incluye la aportación de la Diputación de León destinada a maquinaria, alquiler de vehículos, equipos de protección individual y vestuario, así como otros gastos generados por el desarrollo de la actividad, como combustible o recambios de maquinaria.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera