Categorías: Sociedad

Viñales quema los Maios para que la fiesta de La Cruz de Mayo no caiga en el olvido

Como viene siendo tradicional, la localidad de Viñales celebró este sábado una de sus fiestas más populares, la Cruz de Mayo o la fiesta de los Maios. Una tradición que mantiene el pueblo y que durante los últimos años ha venido potenciando para que no caiga en el olvido.

El tiempo se convirtió ayer sábado en el mejor aliado de la fiesta de la Cruz de Mayo, lo que invitó a numerosas personas a participar en esta fiesta que organiza el pueblo, por lo general para vecinos y allegados.

Una fiesta que estuvo amenizada por el grupo de Gaitas y Tradicional de la Escuela de Música de Bembibre y por un dúo que puso la nota musical a la velada e invitó a los asistentes a bailar durante la fiesta.

Con una chorizada popular a lo grande (400 chorizos que dan incluso para repetir con una merienda este domingo) y la música en el exterior de la Casa del Pueblo, la fiesta no deja de convertirse también en un momento de convivencia. El punto y final lo pone la quema de los Maios en la hoguera.

El ambiente no es como hubiera sido muchos años atrás, cuando las tradiciones se mantenían lo más fieles posible a sus orígenes. Con la llegada la fiesta de la Cruz de Mayo, antaño los hombres rondaban a las mozas casaderas entre canciones populares.

En cualquier caso, la Junta Vecinal y un grupo de mujeres organizadoras han apostado por mantener vivas estas tradiciones del pueblo que sirven para involucrar a la población con su historia. Siempre con el mejor pretexto: una fiesta para todos los vecinos.

Redacción BD

Entradas recientes

El PP celebra el inicio de los trabajos del Parque de Bomberos y pide al PSOE “menos medallas y más memoria”

Transcripción literal del comunicado de prensa del PP de Bembibre El Partido Popular de Bembibre…

5 horas hace

El Club del Buen Lector retoma su actividad con Cordillera, de Marta del Riego Anta

La Asociación Cultural Martes Literarios reanuda su programación tras el receso estival con una nueva…

22 horas hace

Victoria de Alicia Mateos y sexto puesto de Axel Merayo para el Emico Erbi Bembibre

Los corredores del conjunto de escuelas Emico Erbi Bembibre completaron este fin de semana una…

1 día hace

La Junta cifra en 16 millones la inversión para reforzar el Hospital El Bierzo

La Junta de Castilla y León ha situado en 16 millones de euros la inversión…

2 días hace

El Bembibre vuelve a dar un golpe de autoridad a domicilio (1-2) ante el Guijuelo

El Atlético Bembibre volvió a salir con los tres puntos de una de las visitas…

3 días hace

Bembibre actúa como abanderado de las Fiestas de Interés Turístico Internacional en el acto de entrega de diplomas

El municipio de Bembibre, representado por la alcaldesa, Silvia Cao, ha actuado este viernes como…

4 días hace