Bembibre programa una semana de la mujer con motivo de la celebración del 8 de marzo

Como cada 8 de marzo se van a suceder en todo el mundo actos para conmemorar el día internacional de la mujer trabajadora. En el caso de Bembibre será una semana de actos, desde este mismo sábado día 5 hasta el viernes 11 de marzo. Exposiciones, talleres deportivos y de memoria, mesa redonda y una marcha solidaria centrarán los actos que tendrán como protagonista de base la mujer y el papel de la mujer.

El concejal de Bienestar Social de Bembibre, Sigifredo Benavides, destacó la presentación del programa que el objetivo no era quedarse en una sola jornada sino ir más allá de un día, con “una semana de la mujer, todo lo relacionado con la mujer en general que es lo suficientemente, y ensalzar su labor”.

Los actos comenzarán este sábado día 5. La Casa de las Culturas acogerá una exposición cedida por el Instituto de la Mujer con una colección de carteles que han protagonizado diferentes campañas en materia de igualdad desde 1989. Completará la exposición la selección de dibujos que han participado en el concurso infantil dirigido a alumnos y alumnas de Primaria de Bembibre. El horario será el sábado día 5 de 10 a 13.30 y de 17 a 19.30 horas, y de lunes a jueves, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

La técnica del Ceas de Bembibre, Laura Lordén, se congratuló por la implicación de los centros escolares así como por la participación en general: “muchísima participación en todos los centros”, reconoció, con “muchos dibujos y relatos que merecen la pena y que veremos reflejada en la exposición”.

Él domingo día 6 de marzo tendrá lugar la que se presenta como la actividad central que espera contar con una fuerte asistencia, a modo de carrera o caminata, la marcha solidaria “Por ellas”. Tendrá un trasfondo solidario y la recaudación (3 euros por participante) se entregará íntegramente a las asociaciones Mabe, Cáritas y Manos Unidas.

“Es el punto fuerte”, subrayó Lordén, en la misma línea que el concejal quien animó a la ciudadanía a que participe ya que, al margen de su finalidad puramente solidaria, está dirigida para todas las personas interesadas. “Son poco más de 2,5 kilómetros y no es competitiva, se puede hacer andando o corriendo”.

Al finalizar habrá un sorteo de un pulsómetro entre todos los asistentes.

El lunes día 7 darán comienzo los talleres deportivos de aerobic (de 12 a 13 horas) y gimnasia y pilates (20 a 21 horas) en el pabellón Manuel Marqués Patarita.

Un día más tarde, el martes 8 de marzo, día de la celebración propiamente dicha, el centro cultural acogerá una mesa redonda titulada “Entre mujeres” donde diferentes participantes ofrecerán su visión sobre cómo ha cambiado la sociedad con el paso del tiempo, y cuál ha sido y es actualmente el papel de la mujer, con lo que todavía pueda quedar por avanzar en la materia.

Esta mesa redonda tendrá un carácter distendido y mostrará una visión intergeneracional con protagonistas de casi 90 años hasta otras mujeres de 20.

El programa de actos también incluye talleres de memoria el miércoles, día 9, en las residencias Santa Bárbara, El Santo y Campolar. Y el viernes 11 llegará a su fin con el acto de clausura en la plaza Mayor donde se entregarán los premios de los concursos de relatos y dibujos. Será a las 12 del mediodía.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera