La Guardia Civil investiga a 19 personas por el hurto de castañas durante la época de recolecta

Efectivos de la Guardia Civil de la Comarca del Bierzo, el “Equipo Roca” y la Unidad de Reserva de la Comandancia de la Guardia Civil de Léon (S.I.R), dentro de los servicios establecidos para la prevención del hurto de castañas durante la época de recolección, han investigado a 14 hombres y 5 mujeres, como presuntos autores de un delito leve de hurto de castañas.

La Guardia Civil ha identificado a más de 250 personas en las inmediaciones o mientras recogían castañas en los diversos sotos de castaños diseminados por los montes de la Comarca del Bierzo.

También se ha investigado a un varón como supuesto autor de un delito leve de estafa, que intentó cobrar un talón de venta de castañas modificado.

Las personas investigadas fueron sorprendidas por la Guardia Civil sustrayendo este fruto en diversas fincas sin contar con la autorización de sus dueños, unos hechos que ocurrieron en los términos municipales de Trabadelo, Sobrado, Villafranca del Bierzo, Oencia y Borrenes; se  incautaron las partidas de castañas recogidas hasta ese momento y después se devolvieron a sus legítimos propietarios.

De entre las personas identificas recogiendo castañas, 3 de ellas fueron detenidas por la Sección de Intervención Rápida (S.I.R), por constarles en la base de datos de la Guardia Civil una orden de búsqueda, detención y personación emitida por un Juzgado de Ponferrada, al estar relacionados con el  hurto de castañas, hechos acaecidos el pasado año en la Comarca del Bierzo.  

Desde que se inicio la campaña de recogida de castañas, a primeros del mes de octubre y hasta el día de la fecha, la Guardia Civil ha detenido a 3 personas, ha investigado a 19 y ha aprehendido cerca de 500 Kgrs de castañas.

Estas investigaciones se enmarcan dentro del “Plan contra las sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas”, que la Comandancia de la Guardia Civil de León mantiene activo desde principios del año 2011 y en especial, en lo relativo a la sustracción de castañas en época de recolección.

Las diligencias instruidas, los investigados y detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados correspondientes.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera