El hombre asesinado en Bembibre había solicitado una orden de alejamiento contra su agresor que “no fue acordada por el Juzgado”

La abogada Emilia Esteban, representante legal de la familia de Juan da Rosa, el hombre asesinado el pasado viernes en la plaza Santa Santa Bárbara de Bembibre, ha emitido una declaración negando que se tratara de pelea ni reyerta, “sino un ataque absolutamente injustificado, sorpresivo y letal” contra su cliente. La letrada subraya que ya hubo una agresión en julio de 2024 por la que se solicitó una orden de alejamiento que nunca fue acordada.

Sobre los hechos acaecidos hace tres días, Esteban lamenta que la agresión fue perpetrada “de forma premeditada, con alevosía y extrema violencia”, mientras Juan da Rosa se encontraba “en total indefensión”.

La abogada insiste en que la víctima “no respondió al ataque ni participó en discusión alguna”, y recalca que “no profirió amenaza ni realizó conducta alguna que justificase, ni de forma remota, el uso de la violencia contra su persona”.

Emilia Esteban también ha recordado que el mismo agresor ya había atacado anteriormente a Juan da Rosa, el 10 de julio de 2024, “de forma salvaje y en presencia de varios testigos”. Por aquel ataque se había interpuesto una denuncia penal y solicitado una orden de alejamiento “que lamentablemente no fue acordada por el juzgado competente”. El juicio por ese primer incidente estaba previsto para este martes, 3 de junio, pero “ha llegado demasiado tarde para él”, lamentó.

Vídeos e imágenes de “extrema dureza”

La representante legal ha criticado duramente la difusión de imágenes del crimen en redes sociales y algunos medios de comunicación, calificándolas de “vídeos y fotografías de extrema crudeza” que “han causado un enorme daño emocional a los familiares y amigos del fallecido”. Según Esteban, estas publicaciones suponen “una intromisión ilegítima” y “atentan contra la dignidad de la persona”, infringiendo derechos fundamentales protegidos por la Ley Orgánica 1/1982.

Finalmente, la abogada ha expresado su confianza en que la instrucción judicial “permitirá esclarecer plenamente los hechos y depurar las responsabilidades penales y civiles que correspondan por este atroz homicidio”. Ha reiterado que se trató de “un ataque brutal, unilateral y cobarde”, y ha solicitado que “se adopten las medidas necesarias para evitar la difusión de imágenes que, lejos de informar, solo contribuyen a aumentar el dolor de los familiares y amigos de la víctima”.

Esteban concluyó asegurando que “por respeto a las actuaciones judiciales y a los derechos de todas las partes, nos reservamos el derecho a ampliar la información conforme avance el procedimiento y se obtengan nuevos elementos que permitan esclarecer la verdad”.

Noticias más leídas últimos 7 días

Noticias más leídas del 2024