Categorías: Sociedad

Técnicos de Patrimonio y del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales analizan las pinturas de la antigua Iglesia de Rodanillo

Técnicos de Patrimonio de León y del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid se desplazaron este miércoles hasta Rodanillo para intentar arrojar luz a las pinturas de la ermita del Santo Cristo, antigua Iglesia de San Salvador.

El equipo dedicó buena parte de la mañana para revisar minuciosamente las paredes, tomando muestras de las pinturas y de los morteros utilizados en el enfocado. Utilizaron técnicas con luz ultravioleta que permiten visionar contrastes de colores (que no son perceptibles a simple vista), así como infrarrojos térmicos para analizar las diferencias técnicas de las paredes.

La inspección no quedó ahí, también introdujeron una microcámara para grabar las imágenes ocultas tras el retablo de madera que muestra la ciudad de Jerusalén.

Un trabajo minucioso como si del CSI se tratara, “un estudio a conciencia con las últimas tecnologías que se disponen”, valoró David González, el vecino de Rodanillo que descubrió hace unos años estas pinturas, y que ha conseguido movilizar a estudiosos, historiadores y técnicos de Patrimonio hasta dar este importante paso.

En el pueblo interpretan esta visita de una forma muy positiva, no sólo porque permitirá avanzar en el estudio para determinar datar y poner en valor las pinturas, sino porque es un indicador de que el informe previo, elaborado por Luis Grau el pasado mes de noviembre, otorga el suficiente valor como para movilizar el equipo que se acaba de desplazar a Rodanillo.

Redacción BD

Entradas recientes

Presentación del XXIV Trofeo Indoor de tenis de Bembibre

Se presentó de manera oficial la vigésimo cuarta edición del Trofeo Indoor de tenis de…

1 hora hace

El Ayuntamiento de Bembibre elimina la cita previa desde el 1 de enero y refuerza la atención directa en despacho

El Ayuntamiento de Bembibre pondrá fin a la cita previa para acudir al registro municipal…

8 horas hace

Bonos actuales en casinos online: ofertas destacadas para nuevos jugadores

Los bonos sin depósito se han convertido en uno de los principales reclamos de los…

22 horas hace

“Trece inviernos y una primavera” de Capitan Moscú, para desearles una Feliz Navidad

Este año queremos felicitarles la Navidad de una manera muy especial. Trece inviernos y una…

2 días hace

El SEPEIS incorpora una autobomba rural ligera para el futuro Parque de Bomberos de Bembibre

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS) de la Diputación de León…

3 días hace

Policía Nacional recupera en León una corona visigoda de oro datada en el siglo VI, miles de monedas de época romana y de objetos arqueológicos

Agentes de la Policía Nacional han recuperado en la provincia de León una corona votiva…

3 días hace