Sociedad

Ultimátum por la sanidad en el Bierzo tras la movilización de Oncobierzo: “si hay que ir a Valladolid, iremos a Valladolid”

Las calles de Ponferrada albergaron el clamor de la sociedad berciana por la falta de oncólogos y la situación sanitaria en su conjunto. Convocados por el colectivo Oncobierzo, que surgió el pasado mes de mayo con los primeros problemas en consultas de oncología y la falta de especialistas, varios miles de personas (todavía sin cuantificar) recorrieron las calles desde la plaza Julio Lazúrtegui hasta la plaza del Ayuntamiento.

Fue tal la marea blanca que, cuando la parte media de la manifestación estaba saliendo, no se alcanzaba a ver la cabeza, que ya se encontraba en la rotonda de Correos.

Al finalizar, la asociación Oncobierzo comentó algunos de los casos particulares y explicó la situación en el Bierzo, la falta de oncólogos en una zona cada vez más castigada por las políticas sanitarias. Durante estos días de atrás, en diferentes charlas informativas por toda la comarca, Oncobierzo ha llegado a transmitir situaciones sangrantes que han tenido que atravesar los pacientes, con diagnósticos tardíos (“algún día es mucho tiempo” es el lema de Oncobierzo), sin oncólogos, con profesionales diferentes en cada consulta, parches aportando médicos desde Valladolid (cuantifican en más de 700 euros cada desplazamiento unitario) y la incertidumbre sobre lo que sucederá en una zona que se vacía de médicos unido a que pocos quieren venir.

Ahora, han alzado la voz en Ponferrada, y lo hacen a modo de ultimátum. Han querido abrir los ojos a la ciudadanía para que no se deje contagiar por las navidades ya que auguran problemas después de esas fechas.

Eso sí, uno de los mensajes es que están dispuestos a seguir batallando por los derechos. “Y si hay que ir a Valladolid, iremos a Valladolid”, concluyó Conce Blanco, la histórica presidenta (hoy expresidenta) de la AECC en Ponferrada.

 

Redacción BD

Entradas recientes

Buen test de inicio de temporada del Technosylva Rower Bembibre Cycling Team en el XXVI Memorial Sanroma

El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team ha iniciado la temporada 2026 con sensaciones positivas tras…

44 minutos hace

La Junta responsabiliza al Ayuntamiento de las goteras en el CRA de Noceda

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León informa de que ha desplazado…

51 minutos hace

Empate gris del Atlético Bembibre frente a Unionistas B

El Atlético Bembibre sumó un punto que, visto el desarrollo del encuentro, puede calificarse de…

2 días hace

Losada se prepara para celebrar su Festival del Botillo

La localidad de Losada se prepara para la cita gastronómica más esperada de su calendario…

3 días hace

Bembibre celebrará este lunes el carnaval infantil

Vuelven los carnavales, y Bembibre se prepara para los dos días grandes. La primera cita…

3 días hace

A CIENCIA CIERTA / Geomorfología: “Las Tetas del Bierzo”

En el año 1951 se publicó en Madrid, la Memoria Geológica asociada a la hoja…

3 días hace