Ultimátum por la sanidad en el Bierzo tras la movilización de Oncobierzo: “si hay que ir a Valladolid, iremos a Valladolid”

Las calles de Ponferrada albergaron el clamor de la sociedad berciana por la falta de oncólogos y la situación sanitaria en su conjunto. Convocados por el colectivo Oncobierzo, que surgió el pasado mes de mayo con los primeros problemas en consultas de oncología y la falta de especialistas, varios miles de personas (todavía sin cuantificar) recorrieron las calles desde la plaza Julio Lazúrtegui hasta la plaza del Ayuntamiento.

Fue tal la marea blanca que, cuando la parte media de la manifestación estaba saliendo, no se alcanzaba a ver la cabeza, que ya se encontraba en la rotonda de Correos.

Al finalizar, la asociación Oncobierzo comentó algunos de los casos particulares y explicó la situación en el Bierzo, la falta de oncólogos en una zona cada vez más castigada por las políticas sanitarias. Durante estos días de atrás, en diferentes charlas informativas por toda la comarca, Oncobierzo ha llegado a transmitir situaciones sangrantes que han tenido que atravesar los pacientes, con diagnósticos tardíos (“algún día es mucho tiempo” es el lema de Oncobierzo), sin oncólogos, con profesionales diferentes en cada consulta, parches aportando médicos desde Valladolid (cuantifican en más de 700 euros cada desplazamiento unitario) y la incertidumbre sobre lo que sucederá en una zona que se vacía de médicos unido a que pocos quieren venir.

Ahora, han alzado la voz en Ponferrada, y lo hacen a modo de ultimátum. Han querido abrir los ojos a la ciudadanía para que no se deje contagiar por las navidades ya que auguran problemas después de esas fechas.

Eso sí, uno de los mensajes es que están dispuestos a seguir batallando por los derechos. “Y si hay que ir a Valladolid, iremos a Valladolid”, concluyó Conce Blanco, la histórica presidenta (hoy expresidenta) de la AECC en Ponferrada.

 

Noticias más leídas últimos 7 días

Noticias más leídas del 2024