El paro en Bembibre vuelve a niveles de 2009 con 1.413 desempleados inscritos

Con la llegada de la época estival, la oficina de empleo de Bembibre ha experimentado un nuevo descenso en el número de parados, según se refleja en los datos del Observatorio Provincial de Empleo. El mes de junio cerró con 1.413 desempleados inscritos en la oficina del Bierzo Alto, lo que supone un descenso de 80 personas respecto al mes de mayo. En términos porcentuales la reducción es de un 5,36% en la comparativa con el mes anterior.

Desde el inicio de la crisis la evolución del número de parados ha seguido una línea ascendente, incluso es realmente difícil encontrar datos que mejoren o igualen cifras más allá de uno o dos años atrás. Sin embargo, los datos de mayo se equiparan a los que registró el mes de septiembre de 2009, también con 1.413 parados. Desde entonces han sido cifras superiores.

En cualquier caso, el análisis en profundidad requiere de otros datos además de la evolución del número de parados inscritos en la oficina de Bembibre, en concreto el número de contratos celebrados y el tipo de contrato de trabajo que, en el caso de municipios pequeños se cierra durante los próximos días. Éste es un indicador importante que permite vincular las cifras de paro con el número real de contrataciones y su duración.

Por sectores productivos, servicios mantiene el grueso del paro con 771, 41 menos que en mayo. Le sigue el sector de agricultura, donde figuran inscritos 175 parados (-18). Industria experimenta igualmente una reducción en el número de parados inscritos, pasando de los 163 de mayo a 154 actuales (-9), mientras que el sector de la construcción experimentó un incremento de 2 personas, hasta los 129 actuales (que contrasta con el fuerte descenso del mes de abril).

El paro femenino sigue siendo superior al paro masculino. Al cierre del mes de junio figuran inscritos 670 varones frente a 743 mujeres.

Una reducción en el número de parados que también se da en las otras dos oficinas de la comarca. En Ponferrada baja hasta los 10.401 desempleados, 339 menos que en mayo; mientras que Fabero el número de parados se coloca en 707, son 51 menos que el mes anterior.

En su conjunto, el paro en la comarca berciana baja hasta 12.521 personas inscritas en alguna de las tres oficinas. El descenso es del 3,32%.

En la provincia de León, el número de desempleados inscritos en las diferentes oficinas de empleo es de 38.833, son 1.722 menos que el pasado mes de mayo.

En el conjunto nacional, la cifra total de paro por inscripción en oficina es de 4.120.304, lo que supone un descenso de 94.727 personas respecto al mes anterior.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera