Categorías: Sociedad

Silvia Cao expresa su preocupación por el incremento de actos vandálicos, muchos de ellos cometidos por menores

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, ha expresado su preocupación por el incremento de actos vandálicos que se están produciendo en los últimos meses en el municipio. Tras el último episodio, que dio como resultado un incendio en el interior del antiguo centro de salud, la regidora no ha pasado por alto las numerosas visitas a los juzgados, con el agravante social de que muchos de ellos son actos vandálicos cometidos por menores.

Por esta razón, la alcaldesa, que hizo esta valoración en la emisora de radio FM Bierzo, ha destacado la gravedad del problema manifestando que en lo que va del año el Ayuntamiento ha debido enfrentar hasta una decena de procedimientos judiciales por vandalismo en propiedades municipales. En muchos casos se trata de actos cometidos por menores incluso reincidentes.

Cao puso el foco en la preocupación que genera el vandalismo juvenil, subrayando estos casos específicos de reincidencia entre los jóvenes infractores. “Llevamos una temporada que tenemos que interponer denuncias que, en la mayoría de los casos, tienen un culpable, y la pena es que en muchos casos son menores”, lamentó.

Roturas de cristales, daños en instalaciones deportivas como el pabellón Bembibre Arena o en el colegio Menéndez Pidal, allanamiento y destrozos en las instalaciones deportivas de El Barco o el reciente incendio provocado en el antiguo centro de salud -todavía sin resolución-, han representado no sólo un problema de orden público, sino también un gasto económico “para el Ayuntamiento y para los ciudadanos”.

La alcaldesa destacó expresamente la labor de la Guardia Civil y la Policía Local, quienes han logrado identificar a los responsables en la mayoría de los casos, facilitando así las acciones judiciales correspondientes. Cuando se identifica a los responsables, “los daños tienen que ser abonados por quienes están llevando a cabo estos hechos” y, en caso de ser menores, “quienes tienen que hacer el pago son los padres”. Pero también ha habido otras condenas con trabajos en beneficio de la comunidad, añadió la alcaldesa.

 

Redacción BD

Entradas recientes

La IA revoluciona la salud mental: de terapia tradicional a un psicólogo 24 horas al día

Históricamente, la salud mental ha estado relegada a un segundo plano frente a la salud…

20 minutos hace

El Belén Artesano de Folgoso de la Ribera marcará este sábado el inicio de las Navidades con José Luis Prada como padrino

El Belén Artesano de Folgoso de la Ribera volverá a marcar el inicio de la…

4 horas hace

La ciclista berciana Vega Albares suma dos segundos puestos en Galicia y sigue puntuando para el Campeonato de España

La ciclista berciana Vega Albares, natural de Bembibre, prolonga su buen momento de forma tras…

1 día hace

Bembibre da la bienvenida a la Navidad con la apertura del Belén, iluminación, hielo y magia para todos los públicos

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Bembibre ha presentado hoy la programación navideña, un…

1 día hace

La campana del Santuario del Ecce Homo volverá a sonar en Santa Bárbara

El Santuario del Ecce Homo recupera la campana, una vez finalizados los trabajos de restauración.…

1 día hace

El Ayuntamiento denuncia que varios cordones de la iluminación navideña aparecen cortados al poco de su instalación

El Ayuntamiento de Bembibre ha denunciado en sus redes sociales varios actos vandálicos contra la…

2 días hace