El Festival del Botillo más teatralizado con Gil y Carrasco

El mantenedor del XLIII Festival Nacional de Exaltación del Botillo acompañado por las autoridades se desplazó al pabellón de Deportes Manuel Marqués Patarita donde le esperaba un recinto lleno más allá, incluso, del último asiento. El acto central, presentado por los periodistas de Cope Bierzo Manuel Ferreiro y Amelia González, volvió a reivindicar en todas las intervenciones la unidad siempre en torno al embutido ‘rey’ de la gastronomía berciana.

Uno de los protagonistas fue el mantenedor, que generó expectación por quién encarnaría al autor de “El Señor de Bembibre”. Un papel que interpretó el actor Álvaro Caboalles. 

Y en Bembibre cumplió. Lo hizo metiéndose en el papel de Gil y Carrasco desde que desembarcó en Bembibre, antes de las 19 horas. Y, por supuesto, ante el millar de personas que, como cada año, se da cita en el pabellón para participar en la Gala del Botillo.

La concejala de Cultura de Bembibre, Laura Álvarez, introdujo el evento destacando su carácter cultural con los actos organizados ya desde el pasado fin de semana, y aludió a su trayectoria hsitórica para entender la evolución del evento.

Fue la edil la encargada de dar a conocer el nombre del ganador del concurso literario, que este año se fue para Badajoz de la mano de Miguel Ángel Carmona del Barco, con la obra “Hilvanes del pasado”. El premio está dotado con 900 euros.

El alcalde de Bembibre aprovechó su intervención para  confirmar al público que el Ayuntamiento ya trabaja en el reconocimiento de Hijo Adoptivo de la Villa, título póstumo que se concederá al escritor Romántico que internacionalizó la población de Bembibre gracias a su obra magna “El Señor de Bembibre”.

 

El mantenedor lució en este evento sus mejores galas, las que vestían los más insignes ciudadanos en el siglo XIX. Y aprovechó la ocasión para recrear sus vivencias tal y como se interpretan hoy, casi 200 años después de su nacimiento. La posguerra de la invasión de Napoléon, una sociedad asolada por la hambruna, la soledad… Y un recuerdo imborrable de la comarca berciana y sus paradas en Bembibre, que dio el nombre a su novela.

Éste fue el paso de un mantenedor diferente en el Festival Nacional de Exaltación del Botillo. Un personaje, Gil y Carrasco; un actor, Álvaro Caboalles . Y un guion con desarrollo completo en el escenario del pabellón Patarita.

 

Posteriormente, y justo antes de la cena de gala, sería el músico Carlos Núñez el encargado de poner punto y final a la gala con una actuación donde hizo alarde de su calidad contagiando a todo el auditorio. Un público, además, entregado con el que está considerado como uno de los mejores gaiteros del mundo, que ofreció algunas de las canciones más destacadas de su repertorio en Bembibre.

 

Otras fotos del XLIII Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre

 

 

Noticia relacionada: El escritor Enrique Gil y Carrasco llega a Bembibre para convertirse en próximo Hijo Adoptivo 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera