Categorías: Sociedad

La Asociación Gastronómica para el buen yantar, rechaza la imposición por decreto de Tierra de Sabor en restaurantes

La Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar, afirma que tras leer el proyecto de decreto según el cual la Junta de Castilla y León obligará a ofrecer productos de la marca Tierra de Sabor en los restaurantes que quieran acceder a la categoría de lujo o primera, muestra su total asombro y desacuerdo. “Además de otros requisitos, deberán tener carta de vinos que cuenten, como mínimo con cuatro de las denominaciones de origen de Castilla y León y utilizar productos de la marca Tierra de Sabor de Castilla y León y de alguna de las figuras de calidad agroalimentaria recogidas en Castilla y León”.

Esta Asociación Gastronómica está en desacuerdo con que se obligue a ningún restaurante a poner productos de Tierra de Sabor o de cualquier otra marca en concreto. “Esta política resulta rayana con el chantaje y más propia de economías intervenidas que de espacios económicos europeos de libre mercado. Cada empresario debe poder decidir qué marcas y productos pone en su negocio sin que ninguna administración le imponga las marcas o productos que tiene que utilizar”.

Además entienden que la marca Tierra de Sabor se utiliza políticamente, al igual que otras análogas como Queso Castellano, que a su juicio se dedican a promocionar todos los productos acogidos a ellas como si fueran “castellanos”, independientemente de si proceden de la parte castellana de la comunidad autónoma o de cualquiera de las tres provincias leonesas que conforman el “y León” del nombre de la comunidad. “Para darse cuenta, sólo hay que ver los spots y vídeos promocionales de estas marcas”.

Sostienen que los empresarios de los restaurantes que lo deseen tienen derecho a establecer y/o mantener su identidad y tipismo exclusivamente leoneses, cosa que los productos de Tierra de Sabor impiden, ya que entienden que aportan una identidad únicamente castellana. “Por ello no podemos obviar el hecho de que imponen por decreto la utilización de una marca que también ampara productos originarios de otras comunidades autónomas e incluso del extranjero que apenas han sufrido una mínima transformación dentro del territorio autonómico, como puede ser su envasado, frente a los verdaderos productos y productores de las dos regiones que componen la comunidad; por no hablar de que Tierra de Sabor es una marca tan amplia que incluye desde productos de marcas blancas de distintos supermercados, hasta productos amparados con IGP y DO con el perjuicio que ello supone para estos últimos al dotarles, de forma indirecta, de una “imagen de supermercado”, que difícilmente puede aportar valor añadido alguno a ningún empresario hostelero, ya sea leonés o castellano”.

“No podemos sino mostrar nuestra más enérgica repulsa a la utilización de la gastronomía leonesa con finalidades políticas, por lo que instamos a la Junta a que retire el mencionado proyecto de Decreto y proceda a modificarlo eliminando cualquier alusión a la citada marca de polémica”.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Mario

Entradas recientes

Technosylva Rower Bembibre Cycling Team pelea de tú a tú durante cuatro días en el Grande Prémio TSF Radio Noticias – Jornal de Noticias con equipos profesionales

El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team cierra su participación en el Grande Prémio TSF Radio…

8 horas hace

(0-2) Golpe de autoridad del Atlético Bembibre ante el Palencia Cristo Atlético en La Balastera

Los goles de Basalo y Brian Castro premiaron la eficacia y la solidez defensiva del…

2 días hace

Un octogenario resulta herido leve tras sufrir un accidente de tráfico en Bembibre

Un hombre de unos 80 años de edad ha resultado herido este mediodía tras verse…

2 días hace

Los veteranos del Atlético Bembibre presentan los trofeos a la regularidad y al máximo goleador

La Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre presentó la séptima edición de los trofeos al…

3 días hace

El Ayuntamiento de Bembibre y los feriantes acuerdan la “Hora sin Ruido” para hacer el recinto accesible a personas con TEA

El recinto ferial contará con una franja diaria adaptada a personas con hipersensibilidad sensorial durante…

3 días hace

Los 92 años de Pepe Cachón, memoria viva de los carros y carreros de Rodanillo

La historia viva de nuestros pueblos reside en la memoria de sus paisanos más emblemáticos.…

4 días hace