El Dr. José Manuel Martínez Rodríguez ofrecerá esta tarde el pregón de la Semana Santa de Bembibre

El doctor José Manuel Martínez Rodríguez, profesor jubilado de Veterinaria y académico numerario de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, ofrecerá esta tarde el pregón de la Semana Santa de Bembibre que se adentra en su etapa de máxima efusividad. 

Será a las 19 horas, en el Santuario Ecce Homo, antes de la procesión de la Bajada de los Pasos.

José Manuel Martínez (La Ribera de Folgoso, 1951) cursó sus estudios de Bachillerato en Bembibre y en el Instituto Padre Isla de León. Se licenció en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de León (Univ. de Oviedo) en 1974. Doctor en Veterinaria con la calificación de Sobresaliente “Cum Laude” en 1980. Desde 1969-1974 estuvo trabajando como alumno interno becado de la Cátedra de Histología y Anatomía Patológica, durante toda la Licenciatura.

En 1974 consigue plaza como Profesor Ayudante en el Área de Patología Morfológica y Funcional. Dos años más tarde obtiene plaza en el Área de Histología y Anatomía Patológica, siendo Catedrático Interino desde 1981 hasta 1985 y Profesor Titular desde 1985. Desde el año 2007 al 2012 es responsable de la asignatura de Historia de la Veterinaria, dentro del Área de Medicina y Cirugía. En la actualidad es Profesor Emérito Específico en el Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria.

Además, ha participado en proyectos de investigación financiados por el DGICYT (Dirección General de Investigación Científica y Técnica) y la Diputación de León, entre otros organismos.

Forma parte de numerosas sociedades nacionales e internacionales de índole Veterinaria, entre las que destacan la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria, la Sociedad Europea de Patólogos Veterinarios, y las Asociaciones Española y Mundial de Historia de la Veterinaria (AEHV y WAHVM). Desde la creación de la Asociación Leonesa de Historia de la Veterinaria es su tesorero.

Importante también ha sido su trayectoria en la vertiente editorial. Así, ha sido Director del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de León (1990-2000), etapa en la que edita la edición facsimilar de varios herbarios, Macer Floridus, Hortus Sanitatis (Animales, peces , hierbas etc), Tratado de drogas y medicinas orientales y Flores de Albeyteria .La Biblia Visigótica Mozárabe de San Isidoro año 960.

Dirige la colección Fénix, en la que se rescatan más de una veintena de obras de Matemáticas, coincidiendo con la celebración Mundial del año de las Matemáticas, como asimismo la Colección Quirón, editando en 2002 el Libro de Albeyteria( 1547) de Francisco de la Reina y el de Manuel Diez (1500). Dirige la Colección Polifemo, en la que encontramos obras como Mi Evangelio Profesional de Félix Gordón Ordás, Homenaje al insigne veterinario Ramón Turró y La Veterinaria Oficial en León.

 

CONSULA EL PROGRAMA DE LA SEMANA SANTA DE BEMBIBRE

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera