Homenaje a las trabajadoras de la mina en el Día Internacional de la Mujer

La Diputación de León ha trasladado este año a Igüeña el acto institucional organizado conjuntamente con la Subdelegación del Gobierno, la Delegación Territorial de la Junta, el Ayuntamiento de León y la Universidad de León con motivo del Día Internacional de la Mujer del 8 de Marzo.

El 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres. Una fecha que conmemora la lucha histórica de las mujeres por sus derechos y su participación en la sociedad, que nos convoca a unirnos en solidaridad y acción, ha declarado el presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, encargado de comenzar el manifiesto cuya lectura ha compartido con Eduardo Diego Pinedo, delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Faustino Sánchez Samartino, subdelegado del Gobierno en León, Isidoro Martínez Marín, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, José Antonio Diez Díaz, alcalde de León y Alider Presa, alcalde de Igüeña como anfitrión.

Tras la lectura del manifiesto se ha proyectado un vídeo en homenaje a las mujeres trabajadoras de la mina, con siete representantes que a través de sus testimonios han dado cuenta de las condiciones de una labor muy dura, que desempeñaron de jóvenes. Beatriz Malcón, Merencia Fernández, Teresa García, María del Rocío Martínez, Arselina Álvarez, Lucrecia Alonso y Celia Crespo, han recordado su experiencia en un trabajo muy masculinizado, en el que las mujeres desarrollaron tareas imprescindibles como el lavado y escogido del carbón.

El acto, que se ha desarrollado en el Ayuntamiento de la localidad, ha finalizado con la plantación de un castaño como acto simbólico de dar vida y construir futuro.

“La elección de este árbol no ha sido casual. El castaño está profundamente ligado a la historia de la humanidad y de esta zona en concreto, por su extraordinaria capacidad de alimentar a poblaciones enteras que vivían en la montaña”, ha explicado la diputada y alcaldesa minera de Villagatón-Brañuelas comparando la simbología del castaño con la labor de las mujeres del carbón, que “gracias a su esfuerzo ayudaban e incluso sacaban adelante a muchos familiares a su cargo”.

En el acto también han participado los vicepresidentes Valentín Martínez, Ana Arias, Luis Alberto Arias y los diputados provinciales Patricia Martínez, Irene González, Octavio González, Noelia Pombo y Alfonso Arias, además de autoridades civiles, académicas y militares, mujeres miembros del Consejo de la Mujer, familiares de las homenajeadas y vecinos y vecinas del municipio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera