Consejos de la Guardia Civil para evitar ser víctima de una estafa por falso técnico

La Guardia Civil difunde una serie de consejos para evitar ser víctima de una estafa por un falso técnico. Estas personas -normalmente dos – se identifican como técnicos de habitabilidad de domicilio, de luz, agua, gas, butano, etc…para acceder a las viviendas con permiso del dueño, y una vez dentro perpetrar los hurtos.
Modus operandi

Para cometer estos hechos, previamente han elegido a la víctima, normalmente personas de avanzada edad a las cuales han realizado un seguimiento para comprobar que viven solas. Posteriormente, se presentan en su vivienda y mediante el engaño de una falsa revisión, acceden al domicilio autorizados por el inquilino. Una vez dentro, uno de ellos entretiene al morador, mientras el otro aprovecha para colarse en las habitaciones y sustraer joyas y dinero en efectivo.

Consejos

  • No abra la puerta de su casa o el portero automático a personas desconocidas. Si no tiene mirilla, instálela.
  • Desconfíe de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por usted o por su familia.
  • Desconfíe siempre de quien llame a su puerta ofreciéndole la venta de cualquier cosa o que diga representar a un organismo público o asociación humanitaria. El delincuente utilizará cualquier excusa para entrar en su casa.
  • Identifique a los empleados que, aun con su autorización, deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en su domicilio.

Si es víctima de un delito

  • Trate de mantener la calma y, si puede, fíjese en detalles que puedan ayudar a identificar al delincuente.
  • Llame al teléfono de emergencias 062 de la Guardia Civil cuanto antes e informe de todos los datos que recuerde.
  • Si le han sustraído tarjetas de crédito, llame inmediatamente a su banco y anule las mismas.

Plan Mayor de Seguridad

La Comandancia de León mantiene activo el “Plan Mayor de Seguridad”, el cual, mediante la impartición de charlas informativas a este colectivo considerado de los más vulnerables, mejorar sus conocimientos para evitar que sean víctimas de cualquier tipo de hechos delictivos, entre ellos las estafas.

Aplicación ALERTCOPS

“La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.
La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera