Esquemas con letra muy pequeña para que entre todo ocupando el menor espacio posible, o diagramas de árbol con multitud de caminos para resumir al máximo un tema. Son algunas de las técnicas de estudio más características que todavía hoy emplean muchos estudiantes, pero que poco a poco se van relegando a un segundo plano mientras emerge con fuerza en el ámbito educativo la metodología denominada ‘Visual Thinking.
Cada vez son más los centros que comienzan a implementar esta técnica, y en el caso de Bembibre el colegio Virgen de la Peña ha apostado de forma decidida por potenciar esta metadología en sus aulas. Se trata de un sistema para potenciar la asociación de determinados conceptos mediante imágenes partiendo de la capacidad innata de las personas de “dibujar” y de “representar” conceptos mediante imágenes.
Los educadores quieren potenciar el recuerdo o el pensamiento de los alumnos, lo que memorizan y cómo lo retienen. Más allá de métodos de estudio anteriores como el esquema o el subrayado, el obejtivo es que retengan la máxima información posible estableciendo una relación con algún recuerdo propio.
En consecuencia, no deja de ser algo muy personal, cada estudiante tendrá sus recuerdos propios que no tienen por qué ser coincidentes con los de cualquier otro compañero, pero es algo que le ayudará el día de mañana a recordar una determinada temática asociada a ese pensamiento.
Los profesores han participado en un taller formativo que corrió por cuenta de la profesora del centro Montserrat Alonso Álvarez. El objetivo es “hacer visible el pensamiento”, ya que según estudios psicológicos sobre la percepción humana, un 80% de la información que procesa nuestro cerebro es de tipo visual. A la postre, que los alumnos alumnos sean capaces a elaborar, representar y recordar mejor los contenidos curriculares que estudian en el aula.
Según destaca el centro en una nota de prensa, con esta actividad mantiene la apuesta “por la innovación educativa, la formación continua y la promoción exitosa del alumnado”.
Aunque no es una técnica novedosa (el trabajo colaborativo se inició hace ya 30 años) su implementación actual se extiende con fuerza por numerosos centros educativos que potencian este método de estudio. Es más, se han dado casos de alumnos con necesidades especiales que han conseguido desarrollar su capacidad para asimilar información en las aulas mediante el Visual Thinking.
Los técnicos del Atlético Bembibre, Roberto Carlos Pinto Merino, Maximino Menéndez Velasco, y Antonio Prieto…
La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha inaugurado su Centro de Simulación en…
Hace no tanto tiempo, hablar de criptomonedas sonaba a ciencia ficción. Hoy forman parte de…
Noceda del Bierzo volverá a celebrar sus jornadas gastronómicas dedicadas a los pinchos de matanza.…
El Bembibre H.C. afronta este sábado 15 de noviembre la séptima jornada de la OK…
La iniciativa, promovida por el propio centro y apoyada por numerosos patrocinadores locales, convertirá por…