La Semana Cultural del Botillo avanza con la proyección del vídeo documental “Si ka badu, ka ta biradu”

La Casa de las Culturas de Bembibre acogerá este lunes, día 29 de enero, la proyección del vídeo documental “Si ka badu, ka ta biradu” (si no te vas, no puedes volver). Esta proyección, que se enmarca en las actividades de la Semana Cultural del Festival Nacional de Exaltación del Botillo, tendrá lugar a las 19 horas con entrada libre y gratuita.

“Si ka badu ka ta biradu” retrata el papel de las mujeres migrantes en la supervivencia y en el bienestar de sus familias, en la localidad gallega de Burela y en la isla caboverdiana de Santiago, a ambos lados de la corriente migratoria.

Cuatro generaciones de mujeres cuentan sus historias de vida en este documental social que parte de una investigación académica y, al hacerlo, trazan un fiel retrato de la división sexual y de la organización trasnacional de los cuidados.

Las vemos cocinar, limpiar, atender personas dependientes tanto en sus localidades de origen como en la sociedad de destino, la gallega, y comprendemos el impacto que tiene en sus vidas ese desigual reparto del peso de los cuidados. Son ellas también las que organizan el tráfico de los afectos, las llamadas, las remesas y las encomendas. Las que ahorran para un futuro de ensueño en el que poder descansar después de tantos trabajos. En Burela o en Caboverde. Porque fueron, pueden volver.

“Si ka badu, ka ta biradu” es un verso del poeta caboverdiano Eugénio Tavares que responde a la compleja relación de su país con la emigración.

El documental, que ha sido cofinanciado por la Xunta de Galicia, es un trabajo que pate del proyecto académico “Familias caboverdianas en Galicia. Impacto para el desarrollo de la transnacionalización de los cuidados y de las remesas” de las investigadoras Antía Pérez Caramés, Luzia Oca González, Belén Fernández Suárez, Keina Espiñeira González e Iria Vázquez Silva, y la Asociación Galega de Comunicación para o Cambio Social (Agareso) entre septiembre de 2021 y mayo de 2023.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera