Transcripción literal de la nota de prensa del Partido Popular de Bembibre
El pasado 6 de noviembre el Equipo de Gobierno (PSOE y UPL) de Bembibre aprobó incrementar el precio del recibo del agua en 4,5% ((IPC de septiembre 3,5% más un 1%). Desoyendo las peticiones del Grupo Popular que les pedía que, dado que el contrato de cesión del agua a Hidrogestión, firmado por Jesús Esteban el 7 de septiembre de 2004, permitía interpretar perfectamente que el IPC a tener en cuenta fuese el de los 12 meses anteriores a la firma, es decir, agosto/2023, en lugar de septiembre/2023. Con esta simple decisión el IPC aplicable según contrato pasaría a ser del 3,6% en lugar del 4,5%. Teniendo en cuenta la deplorable calidad del agua que, al parecer solo bebe Courel sigue siendo una barbaridad la subida.
En el mismo Pleno se aprobó con el voto de los sanchistas y su socio de gobierno Sigifredo Benavides la Tasa por el reciclaje de Basura, que a partir de este año próximo, recaudará el ayuntamiento en lugar de la Diputación, nuevamente el Grupo Popular presentó propuestas alternativas dirigidas al abaratamiento de la Tasa, que fueron desechadas por el PSOE y la UPL, que además manifestó que, debido a la escasez de personal municipal, iban a delegar el cobro de dicha tasa en el servicio recaudatorio de la Diputación, que se quedará con un 3% de lo recaudado. Pues bien, el día 16 de noviembre hemos presentado desde el grupo Popular reclamación en período de información pública para que se rebaje dicha tasa y además se fraccione su pago en los 4 trimestres del año y se cobre por el Ayuntamiento junto con el recibo del agua, la basura y el alcantarillado, dado que el padrón es exactamente el mismo y que el 3% que se ahorrará el Ayuntamiento de pagarle a la Diputación se destine igualmente a abaratar el precio del recibo.
Por último dentro de las iniciativas para conseguir rebajar efectivamente el precio del agua en Bembibre, el lunes 20 de noviembre se celebrará un pleno extraordinario solicitado por el PP y en el que instamos al Equipo de Gobierno a rebajar las asignaciones previstas para los miembros de la Mancomunidades, reduciendo sus percepciones por asistencia de los 250€ que unilateralmente se asignaron a la cantidad de 60€, que es lo que cada concejal percibe por asistencia a los plenos. Este ahorro también podría destinarse a abaratar el recibo del agua y de la basura. Sería conveniente que el pueblo de Bembibre asistiera a dicho pleno para comprobar las posturas de cada grupo político y ver los intereses que defiende cada cual.