La Uned acoge el retorno de la Tuna

Foto cedida por la Tuna de la Uned de Ponferrada
Foto cedida por la Tuna de la Uned de Ponferrada

Un grupo de 13 personas ha hecho posible el resurgir de la Tuna de la Uned de la Ponferrada que este sábado celebra el acto de refundación con los nuevos tunos, 6 de ellos de Bembibre y Bierzo Alto. De esta forma, marcan el inicio de una nueva etapa que supone la continuación de la rondalla, que llevaba varios años inactiva.

De tuna novata a tuna oficial, y con todos los honores. Dos años después de que este grupo de personas, que apenas se conocían entre sí, decidieran formar una tuna, han dado un paso importante convirtiéndose en tuna universitaria. Apadrinados por la Tuna de la Uned de Ponferrada, saldrán a la calle ostentando este rango y esta denominación, reconocidos como la continuación de aquellos tunos que se formaron en los años 80 (y que fueron apadrinados por la Tuna de Mérida).

Tomaron la decisión de iniciar los contactos con la agrupación ya formada para unificar la tuna y evitar que hubiera dos simultáneamente. A su paso por los micrófonos de FM Bierzo, reconocieron que “no tenía sentido que hubiera dos tunas”. Sus predecesores los recibieron con los brazos abiertos.

De hecho, esta tuna recién conformada ha tenido que empezar de cero, pero con una base musical de inicio, lo que ha hecho más fácil los inicios. Todos eran novatos y ahora pasarán a ser veteranos. Recibirán sus correspondientes becas mañana sábado, a las 12 del mediodía, en el salón de actos de la Uned, aprovechando la refundación de la tuna.

A partir de ahora queda mucho tiempo para disfrutar con la música característica de la tuna y las miradas puestas en todo El Bierzo para mantener la esencia de estas agrupaciones en toda la comarca.

Actualmente son 13 tunos más otras 10 becas de los padrinos honorarios.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera