UPyD celebra la bajada del desempleo, pero alerta del afianzamiento de la precariedad

Unión Progreso y Democracia celebra la bajada del desempleo en Castilla y León, que ha reducido su cifra de parados en términos interanuales en un 9,53%, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Sin embargo, UPyD muestra su preocupación por la consolidación de la precariedad en el mercado de trabajo si se atiende a las afiliaciones a la Seguridad Social o a los contratos suscritos en la región.

Las afiliaciones castellanoleonesas al Instituto Público se han incrementado un 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, aunque lo hacen un 0,58% por debajo del conjunto nacional. Una tendencia sostenida y que este partido manifiesta desde hace meses, ya que muestra que la economía regional, a juicio de UPyD, va al arrastre de la nacional y las medidas del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera a este respecto se muestran insuficientes.

Asimismo, la temporalidad de los contratos ha sufrido un pequeño repunte respecto a la encuesta anterior, ya que ha alcanzado el 93,4% de los acuerdos suscritos en la región. De hecho, este partido se hace eco de la denuncia de algunos sindicatos respecto a los contratos suscritos por una o dos horas, con remuneraciones escasas que no sirven para hacer frente a la situación económica de muchas familias.

El coordinador territorial, Rafael Delgado, espera que los datos del paro mejoren, pero pide “prudencia” a la Junta de Castilla y León, “porque todavía estamos muy lejos de poder hablar de recuperación económica”. Delgado recuerda que “tras estas cifras, hay personas que lo pasan verdaderamente mal” y advierte de la “enorme distorsión que suponen los contratos de tan solo una hora en la percepción de la crisis”.

“Las grandes cifras mejoran – explica –, pero una persona que encadene cuatro contratos de dos horas, que en la práctica serán más, está muy lejos de poder hacer frente a sus necesidades”. “La Junta debería hacer pública esta información y el sueldo medio de este tipo de contratos para saber dónde y cómo estamos en la tan nombrada ‘salida’ de la crisis”, concluye.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera