La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, ha iniciado la campaña de vacunación contra la gripe y la Covid-19 en León con las personas institucionalizadas y, a partir del 10 de octubre, lo hará con la población general en los grupos en los que se recomienda la vacuna.
Para la campaña 2023-2024, la Consejería ha adquirido 805.500 dosis de vacunas frente a la gripe, de las cuales 140.880 están destinadas a la provincia (42.200 para El Bierzo) y que se irán entregando paulatinamente. El gasto autonómico total ha sido de 10.527.058 euros, incluida la nueva vacuna intranasal destinada a la población infantil de 24 a 59 meses. Durante la campaña pasada, el total de personas inmunizadas en León fueron 127.727, lo que supuso un 28,25% del total de la población.
En lo referente a la gripe, la campaña irá dirigida a aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección por gripe y a las personas que pueden transmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones. El objetivo de la vacunación frente al Covid-19 es reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario para reducir la morbimortalidad y el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad asistencial.
La vacunación frente a la gripe y el Covid-19 está recomendada para los siguientes grupos: personas de 60 años o más; personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad y residencias de mayores; menores de 60 años con condiciones de riesgo; embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio –hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo–; personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión; personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados; y personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos o Protección Civil, entre otros.
Además de los anteriores, se recomienda la vacunación frente a la gripe a: población infantil entre 6 y 59 meses de edad. Esta es una novedad en el calendario de inmunización de Castilla y León. Los niños entre 6 y 23 meses recibirán la vacuna por vía intramuscular y los niños entre 24 y 59 meses recibirán la vacuna vía intranasal; personal de centros educativos en cualquier nivel de enseñanza; personas de 5 a 59 años que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe. En este grupo se incluye a las personas fumadoras; estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios; y personas que trabajan en granjas, explotaciones avícolas, porcinas o de visones o que están en contacto con fauna silvestre.
En el caso de las personas institucionalizadas en residencias, su vacunación se realizará por profesionales sanitarios de cada área de salud de Castilla y León, que acudirán a estas instituciones para administrar ambas vacunas. Se aprovechará su presencia para vacunar a los profesionales que allí trabajan.
El personal sanitario y sociosanitario podrá vacunarse frente a ambas vacunas en sus centros de trabajo, a través de los servicios de salud laboral de referencia. Para el resto de la población de 60 años y más años o menor de 60 años con factores de riesgo, se establecerán los lugares donde podrán vacunarse y el modo de citación en cada área de salud, de acuerdo con sus circunstancias sociales, poblacionales y sanitarias, entre otras. La cita para la vacunación podrá solicitarse unos días antes del 10 de octubre a través de los canales habituales: App Sacyl Conecta, número de teléfono de su centro de salud y en el Portal de Salud de Castilla y León.