Categorías: Sociedad

Bembibre mantiene su voto a las formaciones de izquierda / PSOE y PP suben en número respecto a las elecciones de 2019

Con el 100% del voto escrutado, Bembibre mantiene la tendencia de voto a la izquierda en los últimos comicios del 23J, que ratifican la victoria del Partido Socialista aunque con un fuerte incremento en el número de votos del Partido Popular.

El Partido Socialista vuelve a ser la fuerza más votada con 2.020 sufragios, lo que supone un incremento de 473 sufragios respecto a 2019.

El Partido Popular ha crecido en número de votos, y lo ha hecho de forma más abultada aunque sin recuperar el peso que perdió en noviembre de 2019. Los ‘populares’ han pasado de 1.233 votos a los 1.744 actuales.

El cambio más significativo se produce en la tercera fuerza política, que ha pasado de Unidas Podemos (ahora, integrado en Sumar) a Vox. Sin embargo, la formación de extrema derecha ha perdido peso con una caída en el número de votos respecto a los últimos comicios. En estas elecciones, ha pasado de 489 votos a los 421 de 2023. Es decir, 68 votos menos en Bembibre.

Por su parte, Sumar, el partido de Yolanda Díaz ha conseguido en Bembibre 365 votos. La única comparativa posible sería con el partido que entonces lideró Pablo Iglesias, Unidas Podemos, que obtuvo 532 votos hace cuatro años, lo que supone la caída más importante con  167 votos menos.

Las formaciones de izquierda (PSOE y Sumar) han superado en número de votos al bloque de las derechas (PP y Vox), aunque acortando distancias respecto al 10 de noviembre de 2019.

Otras formaciones como UPL lograron 68 votos; PACMA 11; PCTE logró 8; mismo número que España Vaciada. El resto de formaciones consiguieron 15 votos entre todas ellas.

Reseñable el dato de participación, que se ha elevado hasta el 69,02%. Ha aumentado considerablemente desde las anteriores elecciones, cuando se situó en el 62,83%.

Redacción BD

Entradas recientes

Bembibre se disfraza: el carnaval tomará la calle este sábado con 32 grupos y cerca de un millar personas en el desfile

Este sábado, día 21 de febrero, Bembibre se prepara para su desfile de carnaval 2026,…

10 horas hace

Localizada sin vida en un barranco de Matavenero la mujer desaparecida el sábado

La Guardia Civil ha localizado esta mañana en un barranco próximo a la localidad de…

15 horas hace

Manuel Cuenya ofrecerá un curso de escritura creativa, nivel intermedio, en la UNED

Manuel Cuenya impartirá en la UNED un curso de escritura creativa, como continuación del nivel…

18 horas hace

Nuevo número de la revista La Curuja

La revista cultural La Curuja, presenta un nuevo número, el 34 de la segunda época,…

18 horas hace

Hugo Hortelao comienza en Bembibre la temporada con las miradas puestas en la Copa España XCO

Este sábado, día 21 de febrero, tendrá lugar en el circuito Campo de las Brujas…

21 horas hace

Bembibre acogerá el sábado la VI XCO BTT en el circuito Campo de las Brujas

Bembibre celebrará el sábado 21 de febrero de 2026 la VI XCO Bembibre BTT, una…

2 días hace