Categorías: Sociedad

Los actos en honor a Gil y Carrasco llegan a su fin con la imposición de capa al Caballero Templario

La asociación de Caballeros Bergidum Templi impuso un año más la capa al caballero Templario que representa la estatua de Don Álvaro Yáñez, en la entrada de Bembibre por San Román. Un acto con el que el colectivo se suma a la celebración del bicentenario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco con uno de los máximos honores y reconocimientos a la persona del autor de “El Señor de Bembibre”.

Esta actividad se mantiene desde el año 2015 cuando, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del autor de “El Señor de Bembibre”, la asociación Bergidum Templi puso en marcha un programa de actos con carácter anual. Sólo la pandemia y las restricciones obligaron a la suspensión parcial durante los años 2020 y 2021, cuando sólo mantuvo el concurso literario.

En esta edición del concurso literario “El último Templario del Bierzo, el Señor de Bembibre”, la organización recibió en el orden de 60 trabajos procedentes de muy variados puntos del país, así como de otros países del norte y sur de américa. Los ganadores fueron los siguientes:

Tercer premio: “Cita berciana en El Parnasillo”, escrita con el seudónimo de Ana de Blois, cuyo autor es José Guadalajara, de Madrid.

Segundo premio: “Atrás quedó la añoranza”, escrita con el seudónimo de “La Maragata”, cuyo autor es Juan Carlos Corniero, de Santander.

Primer premio: “Romántica ensoñación”, escrita con el seudónimo de “El pobrecito escritor”, cuyo autor es José Antonio Martínez, de Albacete.

El acto de imposición de capa al Caballero Templario, que simboliza la estatua de Don Álvaro Yáñez, en la rotonda del Señor de Bembibre, se ha convertido en la representación de máxima distinción de los Caballeros.

 

Redacción BD

Entradas recientes

La IA revoluciona la salud mental: de terapia tradicional a un psicólogo 24 horas al día

Históricamente, la salud mental ha estado relegada a un segundo plano frente a la salud…

45 minutos hace

El Belén Artesano de Folgoso de la Ribera marcará este sábado el inicio de las Navidades con José Luis Prada como padrino

El Belén Artesano de Folgoso de la Ribera volverá a marcar el inicio de la…

4 horas hace

La ciclista berciana Vega Albares suma dos segundos puestos en Galicia y sigue puntuando para el Campeonato de España

La ciclista berciana Vega Albares, natural de Bembibre, prolonga su buen momento de forma tras…

1 día hace

Bembibre da la bienvenida a la Navidad con la apertura del Belén, iluminación, hielo y magia para todos los públicos

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Bembibre ha presentado hoy la programación navideña, un…

1 día hace

La campana del Santuario del Ecce Homo volverá a sonar en Santa Bárbara

El Santuario del Ecce Homo recupera la campana, una vez finalizados los trabajos de restauración.…

1 día hace

El Ayuntamiento denuncia que varios cordones de la iluminación navideña aparecen cortados al poco de su instalación

El Ayuntamiento de Bembibre ha denunciado en sus redes sociales varios actos vandálicos contra la…

2 días hace