Categorías: Sociedad

Bierzo Aire Limpio acusa a la Junta de defender los intereses de Cosmos por encima del interés general

El 12 de mayo de 2014 se publicó en el BOCyL la Orden por la que se actualiza la autorización ambiental  de Cementos Cosmos. Bierzo Aire Limpio anuncia que va a presentar recurso administrativo contra dicha Actualización pues “entendemos que no hay lugar a modificar la Autorización de Toral de los Vados cuando esta ha sido ya anulada por la Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León”.

Además, en este recurso denunciarán que se les ha excluido del procedimiento y la tramitación de la Actualización de la Autorización, a pesar de ser un interlocutor válido y personado para la defensa del Medio Ambiente y la Salud del Bierzo. La Consejería de Medio Ambienta afirma en la ORDEN FYM/341/2014, de 25 de abril que se ha “dado audiencia a los interesados”. “Sin embargo, no se ha traslado ni permitido a Bierzo Aire Limpio participar en este procedimiento ni hemos conocido la documentación presentada por la mercantil”.

Bierzo Aire Limpio afirma que, aunque la Sentencia nº 40/2014 de 10 de enero de 2014 haya sido recurrida al Tribunal Supremo, el TSJ ha dejado patente que durante años la Planta de Cementos Cosmos ha funcionado de manera ilegal sin haberse realizado la obligatoria Evaluación de Impacto Ambiental.

“En este sentido, celebramos que el TSJ acaba de anular también la autorización otorgada en 2010 a la fábrica de cemento de Venta de Baños para la incineración de 80.000 toneladas anuales de residuos, por haberse omitido también la preceptiva evaluación de impacto ambiental”. Ya van tres Sentencias dictadas en relación con la incineración de residuos en fábricas de cemento, tras la anulación de las autorizaciones ambientales de las cementeras de La Robla y de Toral de los Vados, en León, en julio de 2013 y enero de 2014, respectivamente.

En este contexto, según Bierzo Aire Limpio, “lo que debería hacer la Junta de Castilla y León es acatar el criterio del TSJ y sus Sentencias e iniciar sin falta la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental de los efectos de la fábrica”.
“Reiteramos la creencia de que no hay espacio para coincineración de residuos en el futuro de nuestra Comarca y seguiremos defendiendo este principio con todos los medios legales a nuestro alcance”.

“Por todo ello, pedimos a la Junta de Castilla y León que acate la Sentencia nº 40/2014 de 10 de enero de 2014 y defienda la legalidad y los intereses generales; y no los privados de una determinada mercantil”.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Mario

Entradas recientes

Bembibre está incluido en el Encuentro de Invierno 2025 de la OSCyL Joven

Bembibre se sitúa en el foco de la actividad cultural de Castilla y León gracias…

17 horas hace

Ciclo de cine y música organizado por Manuel Cuenya en el Campus de Ponferrada

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá, entre el martes 9…

17 horas hace

Reportaje local informado por análisis de la industria de casinos

A veces los números cuentan una narrativa reveladora, aunque no siempre expliquen todo lo que…

17 horas hace

El Colegio Menéndez Pidal de Bembibre celebra sus 50 años de historia y aprendizaje

El CEP Menéndez Pidal de Bembibre celebrará el próximo jueves, día 11 de diciembre, a…

24 horas hace

Dos regalos, un penalti errado y la buena actuación de Saldaña condenan al Atlético Bembibre

El Atlético Bembibre se vio lastrado por un mal arranque en su visita al campo…

3 días hace

VÍDEO / Prada A Tope inaugura el 62 Belén de Folgoso de la Ribera

Folgoso de la Ribera inauguró este sábado el 62 Belén Artesano en su ubicación habitual,…

3 días hace