Bierzo Aire Limpio acusa a la Junta de defender los intereses de Cosmos por encima del interés general

El 12 de mayo de 2014 se publicó en el BOCyL la Orden por la que se actualiza la autorización ambiental  de Cementos Cosmos. Bierzo Aire Limpio anuncia que va a presentar recurso administrativo contra dicha Actualización pues “entendemos que no hay lugar a modificar la Autorización de Toral de los Vados cuando esta ha sido ya anulada por la Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León”.

Además, en este recurso denunciarán que se les ha excluido del procedimiento y la tramitación de la Actualización de la Autorización, a pesar de ser un interlocutor válido y personado para la defensa del Medio Ambiente y la Salud del Bierzo. La Consejería de Medio Ambienta afirma en la ORDEN FYM/341/2014, de 25 de abril que se ha “dado audiencia a los interesados”. “Sin embargo, no se ha traslado ni permitido a Bierzo Aire Limpio participar en este procedimiento ni hemos conocido la documentación presentada por la mercantil”.

Bierzo Aire Limpio afirma que, aunque la Sentencia nº 40/2014 de 10 de enero de 2014 haya sido recurrida al Tribunal Supremo, el TSJ ha dejado patente que durante años la Planta de Cementos Cosmos ha funcionado de manera ilegal sin haberse realizado la obligatoria Evaluación de Impacto Ambiental.

“En este sentido, celebramos que el TSJ acaba de anular también la autorización otorgada en 2010 a la fábrica de cemento de Venta de Baños para la incineración de 80.000 toneladas anuales de residuos, por haberse omitido también la preceptiva evaluación de impacto ambiental”. Ya van tres Sentencias dictadas en relación con la incineración de residuos en fábricas de cemento, tras la anulación de las autorizaciones ambientales de las cementeras de La Robla y de Toral de los Vados, en León, en julio de 2013 y enero de 2014, respectivamente.

En este contexto, según Bierzo Aire Limpio, “lo que debería hacer la Junta de Castilla y León es acatar el criterio del TSJ y sus Sentencias e iniciar sin falta la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental de los efectos de la fábrica”.
“Reiteramos la creencia de que no hay espacio para coincineración de residuos en el futuro de nuestra Comarca y seguiremos defendiendo este principio con todos los medios legales a nuestro alcance”.

“Por todo ello, pedimos a la Junta de Castilla y León que acate la Sentencia nº 40/2014 de 10 de enero de 2014 y defienda la legalidad y los intereses generales; y no los privados de una determinada mercantil”.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera