El colegio público Menéndez Pidal de Bembibre recibió la semana pasada a tres maestras portuguesas procedentes del ‘agrupamento de escolas Alto dos Moihnos’ en Sintra, un pueblo cercano a Lisboa.
Se trata de una actividad denominada ‘Job Shadowing’, enmarcada en el programa Erasmus+, que consiste en un periodo de observación del sistema educativo de otro país.
Las maestras Carla, Mena y Paula han asistido como observadoras a clases de Música, Portugués, Matemáticas y Ciencias Naturales del centro; además, también han podido asistir a las aulas de infantil de Pradoluengo y a clases de Portugués del IES Señor de Bembibre y el IES Álvaro Yáñez, llevándose así una visión global del sistema educativo español y, en particular, de la villa de Bembibre.
Además de asistir a clases, participaron en diversas actividades culturales dentro del programa social diseñado por su coordinador, el profesor Miguel Cabero, entre las que se incluían la visita a León, los museos de Ponferrada, Las Médulas, El Palacio de Canedo y conciertos en la localidad de Ponferrada. Sin olvidar la ruta de pinchos por el casco antiguo de la ciudad, de los que se llevan un grato recuerdo.
El Menéndez Pidal obtuvo recientemente la acreditación Erasmus+, lo que supone una pre-aprobación de las movilidades al extranjero que soliciten hasta el 2027.
Este curso, además de tres maestros (dos de ellos realizarán cursos estructurados de formación en el extranjero en verano y el tercero realizará un periodo de observación en un colegio de Malta en mayo) se llevará a cabo una movilidad de catorce alumnos de sexto, acompañados por dos profesores a un colegio de la localidad portuguesa de Vagos, en Aveiro.
“Con estas experiencias se pretende hermanar a centros de diferentes países e ir consiguiendo un flujo continuo de movilidades tanto como centro de envío como de acogida” destaca Cabero en un comunicado. “También se pretende que todos los años, alumnos de sexto curso tengan la oportunidad de asistir durante una semana a un centro en el extranjero para enriquecerse con el intercambio de experiencias con alumnos de otros países y conocer en primera persona otros sistemas educativos europeos”.
En este sentido, el primer proyecto aprobado en el centro fue en 2016 y, más adelante, se han desarrollado otros tres sobre funcionalidad del inglés, nuevas metodologías, inclusión y revalorización de la Educación Física y la Música en la escuela. Este último en colaboración con el CFIE de Ponferrada y otros dos centros más de la provincia de León (CRA Toral de los Vados y CEIP San Claudio).
Además, el Menéndez Pidal ha sido un centro pionero en el programa Erasmus+ en la provincia de León, siendo además uno de los primeros centros de Primaria acreditado en Castilla y León.
El Bembibre H.C. logró un pleno en su pretemporada tras vencer a Las Rozas por…
El teletrabajo se ha convertido en una parte esencial de la vida moderna para muchas…
La vida económica de una ciudad como Bembibre depende de la capacidad de sus habitantes…
Nicanor García Ordiz, publica *El lugar donde esperabas*, un poemario donde la ternura, el duelo…
El corredor Enol Torre, del equipo Cronobierzo, dio un paso más en su fulgurante carrera…
El Bembibre H.C. jugará este sábado 27 ante Las Rozas (Colegio Boadilla del Monte, 18:00…