Protección Civil de Bembibre realizó en 2022 más de 70 servicios

Protección Civil Bembibre

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Bembibre ha tenido una intensa actividad durante el 2022. Según la memoria anual, se han realizado un total de 71 servicios que han sumado casi 1.000 horas de actividad entre los 17 efectivos que conforman la agrupación.

La principal labor fue por la participación en eventos festivos, deportivos y sociales, que ha representado el 73% de los servicios realizados. La intervención en incendios ha ocupado el segundo lugar con un 17% y la atención por el temporal ha representado el 10% del total.

Junio fue el mes de mayor actividad debido a la celebración de las fiestas de la Salida del Santo y a las competiciones deportivas. También tuvo una actividad intensa marzo, por eventos deportivos, incendios, carnaval y el Festival del Botillo. En tercer lugar, septiembre registró una actividad significativa por los operativos deportivos y festivos.

En el terreno social, Protección Civil Bembibre tuvo en 2022 varias intervenciones como la captura de una culebra en el centro de salud en junio, el auxilio a una persona atrapada en un ascensor o por un tren averiado en mayo. Y la participación en la recogida de alimentos para Cáritas, el preventivo de Todos los Santos o el homenaje al Jefe de la Policía Local.

Servicios anti incendios

La agrupación cuenta con un equipo anti-incendios formado por 7 voluntarios, de los cuales 4 pueden intervenir en todo tipo de incendios y 3 únicamente en incendios forestales. También disponen de tres vehículos contra incendios y material específico para la extinción de incendios, intervención en inundaciones y transmisiones.

Una de las carencias que refleja la memoria es la falta de vehículos, lo que hace que en varias ocasiones los voluntarios tengan que acudir en sus propios vehículos o en los del Ayuntamiento de Bembibre. Sin embargo, estos últimos no siempre están disponibles debido al uso por parte del personal municipal.

Organización de Protección Civil de Bembibre

En cuanto a la organización, Protección Civil Bembibre cuenta con diferentes dispositivos de intervención según el tipo de emergencia, incluyendo un dispositivo de riesgo previsto (DRP), retén de guardia, grupo de despliegue inmediato (GDI), servicios en caso de fenómenos meteorológicos adversos, incendios y servicios internos para la labor de organización.

La memoria pone de relieve la intensa actividad de Protección Civil durante el 2022 en los diferentes eventos y prestando ayuda en situaciones de emergencia. A pesar de las carencias, los voluntarios mantienen su compromiso con la ciudadanía cuando se requiere su presencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera