La ARMH entrega 86 años después los restos de un joven de Noceda asesinado por falangistas, a su hermana de 90 años para que los deposite en el panteón familiar

Entrega restos ARMH en Noceda

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha entregado los restos de Luis Vega González, un joven de 18 años nacido en Noceda del Bierzo, que fue asesinado, junto a otro de identidad desconocida en Cospedal de Babia, alrededor del 2 de septiembre de 1936. Su hermana Genoveva, de 90 años, ha podido depositarlos en un panteón familiar después de más de ocho décadas.

Según la familia y los informantes del hecho, siempre fue conocida la historia de esta fosa común que albergaba los restos de dos segadores bercianos, que fueron asesinados por los falangistas, una vez tomada la zona de San Emiliano, aunque algunas personas aseguran que podían estar participando en un intento por cruzar hacia la zona republicana en Asturias, desde San Emiliano, y fueron interceptados, asesinados y sus cuerpos ocultados en esa fosa común.

Los restos fueron exhumados por la ARMH hace un año en  el para conocido como Entrerríos, en Cospedal de Babia. Las labores de exhumación fueron dirigidas por el arqueólogo Serxio Castro y una vez hallados. Los restos aparecieron con evidentes signos de violencia, algo que fue notificado en el cuartel de la guardia civil de Villablino, que archivó la denuncia en ese mismo instante.

Del otro joven enterrado con él todavía se desconoce su filiación, aunque el ARMH tiene alguna pista y está trabajando sobre ella para darle una identidad y devolverlo a su localidad de origen.

cementerio de Noceda

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera