La Junta de Castilla y León recibirá las obras del nuevo centro de salud de Bembibre el próximo día 25 de julio, tal y como ha informado hoy el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces, a la emisora Radio Bierzo.
Un momento importante previo al traslado efectivo, que deberá sortear posteriormente los problemas derivados por la escasez de profesionales sanitarios en esta zona.
En cualquier caso, la apertura de este centro se está demorando más de lo normal. Primero, con las continuas promesas de construcción de centro de salud desde mediados de los años 2000. Posteriormente, por una primera licitación fallida en 2017 cuando la adjudicataria, la empresa Arcebansa, solicitó concurso de acreedores cuatro días después de firmar el contrato para la construcción del edificio sanitario de Bembibre.
En 2019 se reanudó la licitación pero desde entonces el baile de plazos ha sido continuo. Con un plazo para la finalización de las obras de dos años, pese a la interrupción de unos meses por la pandemia finalmente ha sido necesario un año más y diferentes anuncios de apertura que no llegaron a cumplirse.
La UTE leonesa formada por las empresas Construcciones García de Celis, S.L. y Domingo Cueto, S.A., ha sido la encargada de ejecutar las obras, que se adjudicaron en 3.410.633 euros. Según ha informado recientemente la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, en la emisora FM Bierzo, la Junta ya contaría con el mobiliario y material por lo que sólo sería necesario la autorización de traslado por parte de la Consejería de Sanidad.