La Junta firma un convenio para potenciar el carné joven

La consejera de Familia en Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha firmado hoy con representantes de Banco Ceiss, Bankia y Caja3 un convenio de colaboración para promocionar el carné joven entre los castellanos y leoneses de 14 a 30 años. El objetivo es cubrir la práctica totalidad del territorio de la Comunidad para que todos los jóvenes de Castilla y León se beneficien de este instrumento que les abre las puertas a una serie de ventajas y descuentos no sólo en la Comunidad, sino en España y en el extranjero.

Así, los jóvenes podrán conseguir este carné en las oficinas de la Red de Igualdad y Juventud Activa, así como en los 84 puntos de expedición o tramitación repartidos por la Comunidad y en cualquiera de las sucursales de estas tres entidades financieras. En la página web del Instituto de la Juventud y en la página web propia del carné joven se pueden consultar los puntos de expedición y tramitación.

Con este convenio, que tiene una vigencia de dos años, prorrogables, las tres entidades financieras se comprometen a apoyar financieramente el programa carné joven con una aportación de 250.000 euros.

Los jóvenes portadores de esta tarjeta tienen a su alcance ventajas y descuentos en 1.800 establecimientos adheridos en Castilla y León. Las ventajas van desde acceder a museos, cines, teatros, pero también, por ejemplo, para comprar ropa, estudiar en academias, encontrar un alojamiento más económico, disfrutar de actividades deportivas… Además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades les proporciona un descuento del 15 % en actividades que organiza.

En el perfil de twitter del carné joven se ofrece información actualizada de todos los servicios, ventajas, descuentos y promociones especiales que se desarrollan.

Pero las ventajas traspasan las fronteras de Castilla y León. Los jóvenes que posean el carné joven podrán beneficiarse de ventajas en las 50.000 entidades colaboradoras que existen en toda España. Disfrutarán de un 10 % de descuento en albergues juveniles, o de un 20 % de descuento en trenes de largo recorrido o regionales, y de un 50 % en la entrada a museos nacionales.

El carné, además, les da derecho a un seguro gratuito de asistencia en viaje en cualquier lugar del mundo y acceso a todas las ventajas y descuentos que proporcionan los aproximadamente 200.000 establecimientos adheridos en más de 40 países europeos.

 

Impulso a programas de formación y empleo

La aportación de las entidades financieras servirá para impulsar, entre otras actividades, el programa de apoyo a jóvenes emprendedores y al programa de voluntariado juvenil, en consonancia con el giro dado a las actividades de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y su orientación fundamental hacia la formación y el empleo.

Se dará, por tanto, continuidad al programa de jóvenes emprendedores que durante el pasado ejercicio permitió que 18 proyectos, liderados por jóvenes de la Comunidad y seleccionados de entre aproximadamente 200 presentados, obtuvieran un apoyo económico para su puesta en marcha. El objetivo del programa es facilitar la creación de empresas y, para ello, se conceden ayudas destinadas a la adquisición de aquellos materiales que necesiten para desarrollar su negocio, ya sea material informático, licencias, software de gestión o material de oficina.

Al mismo tiempo se seguirá apostando por programas sociales, como el programa de voluntariado joven de Castilla y León, destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años residentes en Castilla y León y realizado en colaboración con Aspaym Castilla y León, el movimiento scout y la Federación de Centros Juveniles Don Bosco. La meta del programa es que los jóvenes de la Comunidad aprendan valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad o la participación, mientras colaboran con personas, familias o colectivos en riesgo de exclusión social, con personas mayores, personas con discapacidad o con menores, entre otras.

El programa de impulso al voluntariado juvenil se puso en marcha en octubre del pasado año, con dos fases. La primera de ella, que se desarrolló de octubre a diciembre de 2013, consistió en la búsqueda de entidades colaboradoras que vinieran realizando funciones de voluntariado y que se adhirieran al programa. Ya son 75 las entidades que se han sumado. La segunda fase se desarrollará a partir de este mes de enero y tratará de que los jóvenes participen en actividades concretas de voluntariado en esas entidades colaboradoras. Se prevé que el número de jóvenes participantes, inscritos en bolsas provinciales, ascienda a 2.000 este año.

 

Carné joven virtual

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud, quiere dar un paso más en la mejora de los instrumentos de comunicación con los jóvenes (portal web, redes sociales y la aplicación para dispositivos móviles). De esta forma, trabaja en la creación de un carné joven virtual que, una vez descargado al teléfono móvil, se podrá presentar en los establecimientos que ofrecen descuentos a los titulares de esa tarjeta.

Esta aplicación para móviles, que geolocaliza los 1.800 establecimientos adheridos en Castilla y León, permite a los jóvenes conocer en todo momento las ofertas y promociones especiales que existan, así como las campañas, sorteos o premios que se desarrollen desde el programa carné joven (conciertos, eventos culturales, deportivos, sorteos…).

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY} 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera