El músico berciano y profesor del colegio Menéndez Pidal, Miguel Cabero, capitanea el proyecto Mil Caminos, un audiovisual para poner en valor los diferentes caminos que recorren el Bierzo

Doce músicos del Bierzo han compuesto un himno al Camino de Santiago con las miradas puestas en todas las variantes que pasan por la comarca, incluidos el Camino Olvidado y el Camino del Manazanal. Una iniciativa que muestra en vídeo localizaciones de excepción que confluyen en Santiago de Compostela. El resultado se presentará al público este viernes, día 20, en la sala de calderas de la Fábrica de Luz, Museo de la Energía.

“La canción pretende contar que existen mil formas de recorrer el camino de Santiago, mil experiencias por vivir, mil historias que contar, mil caminos por recorrer”, destaca el promotor de la iniciativa, el músico y profesor del colegio Menéndez Pidal Miguel Cabero.

Con más motivo cuando El Bierzo es parte fundamental de este peregrinaje en sus múltiples variantes: Camino Francés, Camino Olvidado, variante del Manzanal o el Camino de Invierno “y nosotros hemos querido visibilizarlas a través de los bellos paisajes de nuestra Comarca y de una canción propia que nos ponga en la piel de un peregrino”.

La canción “1000 caminos” quiere rendir homenaje a los caminantes procedentes de los numerosos lugares que recorren el Camino, con más motivo en este año que se celebra unas 14 veces al siglo.

Para ello, reconocidos músicos del Bierzo de diferentes agrupaciones y estilos (incluye miembros de grupos de pop, rock, música tradicional, folk e incluso música clásica) han unido sus fuerzas para llevar a cabo este proyecto.

“Algunos de ellos ya nos unimos en pleno confinamiento por la crisis sanitaria, con un tema musical lleno de esperanza titulado ‘Un día más es un dia menos’ que animaba a superar esta pandemia y salir reforzados de ella. Dicho tema tuvo gran repercusión mediática tanto a nivel local, como provincial e incluso nacional”, destaca Cabero.

“A través de ‘1000 Caminos’ pretendemos dar voz al Bierzo con una canción propia que visibiliza tanto nuestra riqueza patrimonial como musical”.
Entre los músicos que han participado llevado a cabo este proyecto figuran:

Miguel Rallo (Nunca Fuimos Ángeles) y Rafaria Montecristo (Cometa Errante) a las guitarras, Miguel Cabero (Nunca Fuimos Ángeles) a la voz principal y la composición, Sergio López (Collado) a la percusión y gaita, Mauro Otero (The Morgans) al bajo, Miguel Rivas (The Morgans) a la voz, Alejandro Villar (Eloqventia) a la flauta medieval, Alba Álvarez al violín, Cris Falagán (Broken Hips) e Irina Macías (The Brewster) a las voces, Samuel San Juan (En Bruto) al teclado y Jorge Prada (Rapabestas) al whistle y la gaita.

Se ha grabado en más de 20 localizaciones emblemáticas de la comarca tanto a pie de calle como con drones mostrando así la espectacularidad de los paisajes y monumentos, terminando nuestro videoclip en la plaza de la catedral de Santiago de Compostela.

El videoclip ha sido llevado a cabo técnicamente por Little Sonora Studio (audio) y ShotbyBUZZ (vídeo) y se presentará al público este viernes 20 de mayo a las 20:30 horas en la Nave de Calderas de la Fábrica de la luz, Museo de la Energía de Ponferrada.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera