Categorías: Sociedad

Así sería la composición del Ayuntamiento de Bembibre extrapolando los resultados de las elecciones autonómicas

Los resultados de las elecciones autonómicas nos permiten conocer la opción de voto en el ámbito de la comunidad de Castilla y León, así como hacernos una idea de determinadas tendencias. Es un hecho objetivo que Ciudadanos atraviesa un momento complicado y está en el aire lo que sucederá en las próximas elecciones municipales, o que Vox se ha convertido en el partido de moda candidato a formar parte de las diferentes corporaciones municipales el próximo año 2023.

Por ello, vamos a ver cómo hubiera sido la composición del Ayuntamiento de Bembibre si se hubieran dado los mismos resultados que en las elecciones autonómicas. Con diferencias importantes, ya que los actores son diferentes y las competencias y políticas de las administraciones también lo son.

En primer lugar, la composición del Ayuntamiento en cuanto a partidos políticos pasaría de los cuatro actuales a cinco. Ciudadanos y Coalición por El Bierzo quedarían fuera de la Corporación municipal, pero entrarían Vox, Podemos y UPL. Tampoco habría mayorías absolutas, por lo que la gobernabilidad dependería de un pacto.

Partidos Votos Concejales Falta para edil
PSOE 1437 6 5
PP 983 4 47
VOX 385 1 27
PODEMOS 233 1 179
UPL 206 1 0
CS 78 0 206
RESTO 23 0 206

 

El PSOE seguiría siendo la fuerza política más votada con seis concejales en el Ayuntamiento (perdería un edil). Por su parte, el PP habría ganado un concejal, consiguiendo cuatro ediles en la Corporación municipal.

Los nuevos partidos serían decisivos en la gobernabilidad. Vox se convertiría en la tercera fuerza más votada y conseguiría un concejal. Los mismos que sacarían Podemos y UPL.

Con esta tesitura, parece lógico pensar en el pacto de izquiedas para conseguir la mayoría, con 7 concejales en el Ayuntamiento de Bembibre ya que el bloque de derechas se quedaría con 5. Independientemente de pronunciamiento de UPL.

Pero estos datos deben tener en cuenta la cercanía del PSOE para conseguir el séptimo concejal, lo que volvería a darle la mayoría (5 votos) o la situación límite de UPL, que con un voto menos no entraría en la Corporación.

Se trata, en cualquier caso, de simples suposiciones que no tienen por qué tener nada en común con la realidad. De hecho, se ha dado el caso de victoria de un partido en las elecciones municipales y derrota en las autonómicas y/o nacionales, o viceversa.

Redacción BD

Entradas recientes

(0-2) Golpe de autoridad del Atlético Bembibre ante el Palencia Cristo Atlético en La Balastera

Los goles de Basalo y Brian Castro premiaron la eficacia y la solidez defensiva del…

10 minutos hace

Un octogenario resulta herido leve tras sufrir un accidente de tráfico en Bembibre

Un hombre de unos 80 años de edad ha resultado herido este mediodía tras verse…

9 horas hace

Los veteranos del Atlético Bembibre presentan los trofeos a la regularidad y al máximo goleador

La Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre presentó la séptima edición de los trofeos al…

1 día hace

El Ayuntamiento de Bembibre y los feriantes acuerdan la “Hora sin Ruido” para hacer el recinto accesible a personas con TEA

El recinto ferial contará con una franja diaria adaptada a personas con hipersensibilidad sensorial durante…

1 día hace

Los 92 años de Pepe Cachón, memoria viva de los carros y carreros de Rodanillo

La historia viva de nuestros pueblos reside en la memoria de sus paisanos más emblemáticos.…

2 días hace

Se presentó el XXIX Open Nacional de Tenis IBP Villa de Bembibre

Bembibre acogerá entre los días 5 y 10 de septiembre el XXIX Open Nacional de…

2 días hace