Silvia Cao, alcaldesa de Bembibre: «hemos preparado unas fiestas que cumplen con todas las medidas de seguridad» / «Vamos a reforzar la vigilancia para evitar botellones»

Después de dos años, Bembibre vuelve a organizar las fiestas del Cristo desde este sábado, día 11 de septiembre, hasta el próximo miércoles día 15. Una decisión (la de retomar los festejos) que la propia alcaldesa, Silvia Cao,  reconoce que fue muy meditada y con dudas teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, pero con medidas de prevención que buscan recuperar paulatinamente la normalidad. 

Hablamos con la regidora de fiestas, pero reservamos un hueco a otras cuestiones del día a día en materia de comercio e industria.

 

Dos años después, Bembibre vuelve a retomar las fiestas del Cristo. ¿Ha sido difícil tomar esta decisión? ¿En algún momento habéis tenido dudas?

La decisión ha sido muy meditada, hubo dudas, pero también es cierto que las fiestas que hemos preparado cumplen con todas las medidas de seguridad anti Covid-19 y también con todas las recomendaciones de la Junta de Castilla y León y, por supuesto, lo que más hemos tenido en cuenta son los datos de la pandemia en Bembibre, que ahora mismo, son bajos, lo que posibilita que podamos realizar estos actos festivos siempre bajo la confianza de la responsabilidad y compromiso social de todos y todas.

Tanto las actividades organizadas el pasado verano como las que se han desarrollado durante este año han tenido en cuenta medidas de seguridad y distanciamiento. No obstante, hay otros factores que se escapan o se pueden escapar del control municipal. ¿Qué mensaje envía la alcaldesa a la población?

El mensaje que envio es que, aunque evidentemente nuestras vidas han de continuar y debemos acostumbrarnos a vivir con este virus, no debemos aflojar en ningún caso las medidas que la Covid nos ha impuesto, el uso de mascarillas, la distancia social y la desinfección de manos.

Todos los actos, como los conciertos y las orquestas son con sillas que cumplen esas medidas de distancia y, aunque todos estamos deseando socializar, bailar, festejar… debemos permanecer sentados y con toda la cautela del mundo.

¿Temes que haya botellones? ¿Se va a intensificar la vigilancia en las calles en estas fechas?

Sobre todo le pido a los jóvenes que, por supuesto, disfruten de las fiestas, pero dentro de los límites que se nos marcan. El virus sigue entre nosotros y así se ha demostrado con los contagios que aumentaron durante los primeros meses del verano en Bembibre. La diversión es posible aún cumpliendo con las medidas establecidas y, en caso de incumplimientos, sí vamos a reforzar los dispositivos de vigilancia para evitar botellones, así lo hemos hablado ya con la Policía Local y la Guardia Civil de Bembibre.

Sobra decir que no serán unas fiestas como os gustaría. Pero ¿qué es lo más destacado, a juicio de la alcaldesa?

Lo que prima en este equipo de gobierno es la continuidad de las tradiciones de las Fiestas de Bembibre, el pregón a cargo de un bembibrense, el concurso de entibadores, el mercado medieval, las actividades infantiles y, decidimos hacer un concierto, el de Álvaro de Luna, un artista que está ahora mismo sonando en todas las emisoras de radio para que Bembibre y sus fiestas tengan esa repercusión que merecen.

Las fiestas de la Encina, ¿son un espejo en el que mirarse tanto en lo que se refiere a organización como a comportamiento cívico?

Sí, es cierto que la Encina se ha realizado sin ningún problema relevante y que quienes nos hemos acercado a Ponferrada en sus días festivos hemos visto como el civismo de la gente posibilita que las fiestas sean tranquilas y, relativamente normales. La relación entre el Ayuntamiento de Bembibre y el de Ponferrada es muy fluida y también decidimos hacer nuestras fiestas tras hablar con ellos y saber que ellos también se animaban a dedicar a sus ciudadanos unos días festivos y de asueto.

Cuando se declaró la emergencia sanitaria, en marzo de 2020, ¿en algún momento pensaste que os obligaría a suspender las fiestas del Cristo del pasado año?

Yo creo que como nosotros, nadie pensaba que a fecha de hoy todavía la Covid 19 estuviese entre nosotros. Al principio todos pensamos que todo sería mucho más pasajero pero, por desgracia, nos equivocamos. Desde luego, dentro de la tragedia el no poder hacer fiestas fue lo de menos, lo importante es la gente; de fiestas ya tendremos tiempo y tiempo.

El Botillo en 2022 «sería la mejor señal en cuanto a salud y vida»

El segundo jarro de agua fría fue la suspensión del Botillo. ¿Es pronto para pensar en la próxima edición?

La esperanza es que en 2022 podamos tener Botillo y también Salida del Santo, pero las cosas hay que ir viéndolas poco a poco. Tenemos fe en que puedan realizarse, pero hay que ver cómo, ya que el Botillo reúne a mucha gente en un espacio cerrado. Ojalá el Botillo de 2022 en Bembibre se pueda hacer de manera normal porque esa sería la mejor de las señales en cuanto a salud y vida se refiere.

No sólo hablamos de fiestas. Más de la mitad del mandato ha estado condicionado por la pandemia. En la práctica, ¿afecta al desarrollo del programa de legislatura?

La pandemia ha afectado mucho durante estos meses. No podemos olvidar que llegamos al Ayuntamiento en junio de 2019 y 8 meses después, en marzo de 2020 llegó la Covid-19 y el confinamiento. El año 2020 fue muy complicado por las condiciones sanitarias, tuvimos que prorrogar el presupuesto y muchas cosas que habíamos pensado se nos quedaron en el tintero. Pero, si todo nos lo permite, nos quedan 2 años de trabajo duro para cumplir con todo lo prometido.

¿Cómo ha condicionado el Covid-19 la actividad diaria en el Ayuntamiento?

En 2020 gran parte del personal del Ayuntamiento optó, como era lógico, por el teletrabajo, algo que dificultó en gran medida la actividad diaria. Las videoconferencias ayudaban a seguir adelante pero el contacto, la presencia, es necesaria para el trabajo en común dentro de una administración. Este año hemos ido recuperando ese tiempo perdido y la actividad está al día gracias al esfuerzo de todos.

«Poco a poco vamos recuperando la normalidad en el Ayuntamiento. El personal atiende, si están libres, sin cita previa»

¿Cuándo recuperará la normalidad el Ayuntamiento? Nos referimos, con esta pregunta, a la apertura al público sin necesidad de los filtros de control actuales.

Poco a poco vamos recuperando la normalidad. El personal municipal atiende ya, si están libres, sin cita previa, algo que sí se sigue usando en el registro municipal para evitar las colas y acumulación de gente en los pasillos.

El Covid-19 ha decidido políticas centradas en el comercio y hostelería. La última medida fue “Yo me abono a Bembibre”. ¿Cómo ha sido su aceptación? ¿Se baraja su continuidad?

De momento está teniendo muy buena aceptación sobre todo en este mes de septiembre con “la vuelta al cole” y los comercios y hosteleros que se han apuntado están colaborando de manera activa para animar a los consumidores para que compren los bonos y los gasten en sus compras, les informan in situ. La idea es, por supuesto, si esto sigue así, firmar un nuevo convenio con la Cámara de Comercio y repetir de cara a la Navidad, es una ayuda de 15.000€ de este Ayuntamiento que supone un ahorro para el comprador de 15€ de cada 50, se incentiva el comercio en Bembibre y se colabora también con la economía de nuestros ciudadanos.

«Revisamos qué podemos hacer en tasas e impuestos para aliviar el bolsillo de los ciudadanos»

¿Se están planteando medidas concretas para el próximo año?

De momento estamos empezando a trabajar con el presupuesto con el departamento económico para ver en que medida podemos colaborar, revisando qué podemos hacer tanto en tasas como en impuestos para aliviar, en lo que podamos, el bolsillo de los bembibrenses.

En materia de industria, ¿en qué situación se encuentra el polígono de San Román?

Hemos vendido una parcela en el Polígono y estamos en gestiones para vender otra. Una gran noticia para Bembibre que no vendía parcelas desde hace años. Estas ventas suponen la implementación de nueva industria en Bembibre y ampliación de la existente lo que supone, nuevos puestos de trabajo e inversión en nuestro municipio.

Con la ampliación, ¿se espera la llegada de nuevos proyectos?

El Ayuntamiento de Bembibre ha presentado varios proyectos que forman parte de los posibles convenios de transición. Hemos hecho los deberes y esperamos que nuestro trabajo de resultados.

Sobre proyectos en el polígono: «hemos hecho los deberes y esperamos que nuestro trabajo de resultados»

Lo que ha trascendido hasta el momento es que hay algún proyecto presentado a Ciuden para su desarrollo en Bembibre. ¿Hay alguna novedad?

Como digo, no es uno, hemos presentado varios aunque es cierto que uno puede tener mayor relevancia pero estamos como todos los municipios, a la espera de que esto se resuelva.

Una vez finalice la ampliación proyectada, ¿llegará a su fin el desarrollo del polígono o podrá seguir creciendo?

La idea de este equipo de Gobierno es que nuestro suelo industrial siga creciendo, es un proyecto a largo plazo pero no podemos ponernos techo nosotros mismos.

¿Cómo se imaginaba Silvia Cao el futuro industrial y cómo lo ve ahora, como alcaldesa? En concreto, ¿es distinta la visión que se puede tener en el gobierno municipal de la que existe cuando no forma parte del mismo?

Las cosas cambian mucho cuando uno está dentro, todo parece más sencillo desde fuera pero luego te topas con demasiada burocracia, con trabas y con plazos. Desde que llegamos no hemos parado de trabajar por el futuro de Bembibre, de mostrar nuestro polígono, hemos hablado con muchas grandes y pequeñas empresas ofreciéndoles nuestro suelo industrial y las ventajas de un polígono como el nuestro. No pararemos de trabajar por Bembibre y por su futuro y seguro que ese esfuerzo, empujado por todos los y las bembibrenses, pronto dará resultado.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera