El fútbol base está de luto en El Bierzo. José Luis Carvalha Vidal, conocido por todos como “Oliveira”, ha dejado tras de sí una huella muy profunda que se ha ido agrandando desde que allá por los años 70 comenzara a colaborar con su “querido” Atlético Bembibre, centrando siempre sus esfuerzos en los más pequeños.
Recorría los pueblos del Bierzo para incorporar a las categorías inferiores del Atlético Bembibre a niños que veía jugar en las calles o en las eras, en una época sin escuelas deportivas, con escasas instalaciones y malas comunicaciones, en la que de no ser así seguramente nadie se habría fijado en ellos. Luego ponía a disposición del Club su vehículo particular para llevarlos a competir donde fuera necesario. Siempre orgulloso de “sus niños”, no podía ocultar la satisfacción que sentía cuando alguno de ellos llegaba a debutar con el primer equipo, y explicaba a quienes estaban a su lado en el campo, donde lo había visto jugar por primera vez… en la calle de qué pueblo o en qué era.
Juvenil 1974: Oliveira (D), Roberto, Leoncio, Ordiz, Agripino, Angel Pablos (D), Yebra (C), Serafín, Pedro, Toño (D), Otero III, Fernando, Piñeiro III, Panizo, Lelo, Tano, Mantecón (E). Recuerda Oliveira que el mister, Mantecón, le aconsejaba que fuera de corbata el día de los partidos.
Juvenil 1974-75. Oliveira de pie segundo por la derecha
A pesar de que la enfermedad le había debilitado mucho en las últimas semanas, no quiso faltar a la presentación del primer equipo del Atlético Bembibre “para saludar a algunos amigos”. Allí, charlando entre amigos, recordaba “con mucho orgullo” la lucha que encabezó el Atlético Bembibre para conseguir que los niños, hijos de portugueses y caboverdianos nacidos en España pero con nacionalidad extranjera, pudieran competir y jugar al fútbol en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros. Una lucha que mereció portadas en periódicos deportivos de tirada nacional y que tuvo también su reflejo en el informe anual de SOS racismo. La presión fue grande y la Federación Española de Fútbol tuvo finalmente que rectificar.
Durante la entrega del premio de la Peña Socuello a la trayectoria deportiva
Oliveira recibió el reconocimiento de los aficionados del Atlético Bembibre en 2018, con el premio que le otorgó la Peña Socuello por su larga trayectoria deportiva “trabajando siempre con el fútbol base, donde se asientan los cimientos del Club”.
Hoy las redes sociales se han llenado de mensajes de agradecimiento de “sus niños”. “Generaciones y generaciones de niños conociendo los valores y amando el fútbol gracias a tus consejos”, dice el Atlético Bembibre en su cuenta de Twitter. Dos de esos mensajes, a modo de ejemplo:
Eternamente agradecido por todo lo que hiciste por nosotros.
Te debemos mucho Oli.
Descanas en paz.
Raly Cabral
Descansa en paz, tus niños siempre te recordaremos.
Tienes mucho que ver en que hoy pertenezca a este club
Dieguito Santín Peña
José Luis Carvalha Vidal “Oliveira” falleció en Bembibre a los 65 años de edad. El funeral tendrá lugar este sábado 28 de agosto a las 6 de la tarde en la Iglesia Parroquial de San Pedro de Bembibre. D.E.P.