La revista Losada se impone a la pandemia para ratificar su apuesta cultural en la comarca

Este sábado ha visto la luz el número 19 de la revista Losada, en la localidad del mismo nombre. Después del cambio en la fecha del número anterior por las medidas sanitarias, en esta ocasión la situación ha permitido celebrar un acto sencillo pero con todo su simbolismo para ratificar su apuesta por la cultura en su formato literario.

El director de la revista, Xuasús González, no pasó por alto la situación por la que ha atravesado el sector cultural en tiempos de pandemia, con la Covid-19 que ha causado estragos «tanto a nivel personal, con el sufrimiento de mucha gente, como a nivel económico, empresarial y también cultural». «No ha sido fácil salir a la calle cada año, y no lo ha sido el año pasado ni tampoco éste», apuntó.

La revista ha llegado de forma diferente, con una presentación un tanto «extraña», reconoció González: «un sábado, en vez de un viernes; al aire libre, y no en el bar».

En el acto de presentación, el director de la revista contó con las autoridades locales (tanto de la Junta Vecinal, con su alcaldesa pedánea a la cabeza, Amparo Villadangos; y del propio Ayuntamiento de Bembibre, con su alcaldesa, Silvia Cao); así como también con algunos de los colaboradores que no quisieron faltar a la puesta de largo de esta nueva edición.

Una revista que mantiene la esencia con la que nació en el verano de 2003, combinando firmas conocidas en el ámbito literario con autores locales que comienzan a abrirse camino. Siempre con el objetivo principal que es dar a conocer Losada, el Bierzo Alto y, de forma general, el Bierzo en su conjunto.

«Aquí seguimos, con la vista puesta en 2022, en que esperemos recuperar esa ansiada normalidad. A secas, normalidad. Y que el viernes de las fiestas de Losada estemos presentando el que será el número 20 de nuestra revista», concluyó.

Dieciocho colaboradores

Dieciocho son los colaboradores que, en esta ocasión, nutren las páginas de la revista con sus vivencias y sus relatos, con historia y con poesía, con reflexiones y con muchos aspectos más, siempre con Losada como denominador común. La historia de la minería, el sistema de poblamiento o la música y otras tradiciones son algunos de los temas que se abordan en el número 19 de la revista Losada.

Citados por estricto orden alfabético, Segundo Álvarez Gómez, Diego Bello, Pilar Blanco, Javier Callado, Gregorio Fernández Castañón, Carlos Fernández Rodríguez, Miguel José García González, Xuasús González, Sebastián González Blanco, Raúl Guerra Garrido, Eduardo Keudell, José Antonio Llamas, Ricardo Magaz, Roberto Matías, Patricia Menéndez Arias, José María Merino, David Rubio y Denise Silva comparten su saber con todos los lectores de Losada.

Autores, pues, que proceden del mundo de las letras, de la investigación, de la enseñanza… junto a otros que contribuyen a enriquecer Losada con su experiencia personal, se unen para dar ‘vida’ a esta publicación que cada verano se convierte en protagonista en el panorama cultural berciano.

La portada de la revista, por su parte, es una obra realizada para la ocasión por el conocido artista Manuel Sierra.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte