Primera protesta frente a Caja España por negarse a la dación en pago

Segunda concentración convocada por Stop Desahucios en Bembibre en poco más de dos semanas. En esta ocasión ha sido frente a la sucursal de Caja España por la política de la entidad financiera que ha rechazado la dación en pago que pidió una familia que no puede hacer frente a los pagos mensuales de la hipoteca. La plataforma ha hecho una advertencia a los bancos que dan un “no” por respuesta sin negociar previamente con los afectados, y es que se van a encontrar con la oposición de los ciudadanos frente a las entidades bancarias.

La protesta deriva de la situación por la que atraviesa una familia que no puede hacer frente al pago de la hipoteca porque el trabajador –minero del grupo Viloria- no percibe ingresos desde hace siete meses. Ante la devolución del primer recibo, solicitó la dación en pago que rechazó el banco, según Stop Desahucios. “La entidad bancaria nos ha dicho que no porque no cumple los requisitos de la Ley”, manifestó el coordinador de la plataforma, Juan Álvarez. Añadió que la interpretación que hace el banco es que incumple requisitos según un baremo de población para que se pueda dar la dación en pago, “y nosotros consideramos que los requisitos de población no son la base, que la base es que si una familia no puede la dación en pago se la tienen que dar porque si no lo que van a tener que abrir es un procedimiento judicial”.

Consejeros nombrados a dedo por los políticos que no se bajan el sueldo

En este contexto, la concentración frente a Caja España tuvo lugar hoy martes, un día antes de la reunión programada para este miércoles entre las partes, pero posterior a la primera negativa que ya tienen los afectados. “Estamos cansados del ‘no’ al diálogo por parte de las entidades financieras, y ésta es precisamente la caja que más dinero ha percibido del Estado y que ha sido la insignia de Castilla y León durante mucho tiempo”, expresó el portavoz del colectivo, con lo que concluyó que es “la primera que tiene que abrir la puerta”. “Lo que tienen que hacer los consejeros delegados es ganar mucho menos dinero del que ganan”, máxime cuando son cargos nombrados “por los políticos, y que repercuta en la sociedad y en quienes tienen una hipoteca por ello”.

Desde la plataforma Stop Desahucios esperan que esta medida sirva para que este mismo miércoles haya un cambio en la negociación con Caja España y evitar los trastornos de tener que acudir a la vía judicial. Pero también advirtieron que “las sentencias judiciales han demostrado que lo que firmamos es falso, cínico y una estafa”. 

Cada vez más familias comen gracias a los padres

En la negociación con Caja España, en la que ha participado la plataforma Stop Desahucios, han presentado a la entidad una hoja que recoge un cálculo de los gastos de la familia para mostrar las dificultades reales. Esta relación de gastos no contempla cantidad alguna destinada a comida, por lo que sólo cabe interpretar, apostilló Juan Álvarez, que “todo se lo dan o los padres de él o los padres de ella”.

No es algo aislado. Esta situación comienza a ser cada vez más habitual en muchas familias y muchas poblaciones, insisten desde Stop Desahucios, y sobre todo en las cuencas mineras donde “pasado mañana pueden ser muchísimos más”.  

En cualquier caso la plataforma antidesahucios ha vuelto a lanzar un mensaje muy claro: “a persona desahuciada vamos a ocupar un banco”. “No podemos estar en esta situación, no puede haber más familias con este planteamiento”.

Y en concreto tras una jornada la de este martes, después del festivo local de Ponferrada por la celebración de La Encina, en que han entrado 11 nuevos casos en vía judicial . “No puede ser que cada semana tenemos de cinco a 6”.

La situación preocupa al colectivo de tal manera que se están cumpliendo las perspectivas más pesimistas que ya avanzaba Stop Desahucios el pasado mes de mayo, cuando vaticinó que en seis meses podría sobrepasar la cifra de 200 familias afectadas tan sólo en Bembibre. Pues en este momento “en Bembibre hay cerca de 200 notificaciones judiciales” por procesos relacionados con impagos de hipoteca.

“Nos gustaría que esta gente se sentase a negociar de una vez”, lamentó el portavoz de la plataforma. “La situación es grave, hay muchísima gente que si no fuese por los padres se iban a comer las piedras, y luego estos empresarios no les pagan”. “Ellos tienen que ir a trabajar pero siguen sin cobrar, ¿pero qué van a comer? ¿el carbón que sacan?”, concluyó Álvarez. 

Buena sintonía con La Caixa, pero con cautela 

La última acción de Stop Desahucios en Bembibre tuvo lugar el pasado 23 de agosto y durante el desarrollo de la misma se produjo un acuerdo con la entidad bancaria La Caixa que permitió la desconvocatoria de la protesta.

Imagen de la anterior protesta con la familia que alcanzó un acuerdo con la entidad bancaria

El portavoz del colectivo reconoció que actualmente hay una buena vía de diálogo con esta misma entidad bancaria en la comunidad, “y parece que están llegando a buenos acuerdos”. De hecho, Álvarez quiso recordar que el acuerdo por un lado evita un perjuicio mayor a la familia afectada en cuestión pero también supone un beneficio para las entidades bancarias ya que pueden realquilar esta vivienda con un alquiler social y posteriormente hay opción a recompra”. 

Sin embargo, desde Stop Desahucios también hablan con cautela, al margen de la buena sintonía actual con esta entidad financiera. “No quiere decir que llegue un momento en que tengamos que hacer algo”, concluyó Juan Álvarez recordando que su cometido es “seguir defendiendo a nuestra familias”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera