Bembibre limita desde el martes su velocidad a 30 km/h en todo el núcleo urbano, bajando a 20 en zona peatonal y tramos sin acera

Este martes entran en vigor los nuevos límites de velocidad de la DGT que establecen el límite en 30 kilómetros hora con carácter general (anteriormente el límite era de 50). En Bembibre sólo se contempla una excepción con una rebaja de la velocidad a 20 kilómetros por hora en aquellas vías con una plataforma única (calzada y aceras, sin separación).

En la práctica totalidad de calles de Bembibre los conductores deberán circular a un máximo de 30 kilómetros por hora. Incluso, aunque la norma con carácter general contempla la posibilidad de ampliar a 50 por hora en aquellas vías con dos o más carriles por sentido de circulación, los ayuntamientos tienen potestad para rebajar ese límite. 

En este sentido, en Bembibre sólo cumple este requisito un tramo de unos 200 metros en el Paseo del Vaguillo, pero el Ayuntamiento ha optado por no aplicarlo y unificar la velocidad máxima en todo el término municipal en los 30 kilómetros, tal y como informó el concejal responsable de la Policía Municipal y portavoz del equipo de Gobierno, Gerardo Álvarez Courel.

Así las cosas, la administración local no ve necesaria esta ampliación del límite teniendo en cuenta el reducido tramo, que discurre entre dos rotondas, con tres pasos de peatones y una intersección.

Hay otro aspecto a tener en cuenta en Bembibre como es la zona peatonal mixta que permite circulación de vehículos en la avenida del Bierzo, avenida Villafranca (el tramo peatonal de El Escobar), y en las calles Vatemar y Doctor Fleming. En estos puntos no se podrá superar la velocidad máxima de 20 kilómetros por hora por tratarse de vías de circulación con una plataforma única.

Algo parecido se da en algunas calles de la Villavieja en la que los conductores deberán modular la velocidad para no superar este nuevo límite cuando no haya acera claramente diferenciada e independiente de la calzada.

Medidas en el casco urbano

Estas medidas afectan, de forma general, a todos los núcleos urbanos. Pero es importante tener en cuenta, en el caso concreto de Bembibre, que rige desde la misma entrada en casco urbano independientemente de su proximidad o lejanía del centro.

Hay dos ejemplos claros: en las dos entradas por Las Ventas de Albares y San Román de Bembibre. En estos lugares, en el mismo momento en que el conductor entra en la travesía urbana debe amoldar la velocidad al límite de 30 kilómetros por hora.

Sanciones de hasta 600 euros

El incumplimiento de estos nuevos límites de velocidad se considerará como infracción grave o muy grave, con una multa de 100 a 600 euros y la pérdida de hasta seis puntos en el carnet. 

En una calle con un carril por sentido con la velocidad máxima establecido en 30 km/h, la sanción por circular entre 31 y 50 km/h será de 100 euros. Pero sobrepasar Los 50 km por hora supone 300 euros siempre que no se superen los 60 kilómetros por hora y la pérdida de dos puntos. Cuando la velocidad sea de 61 a 70 kilómetros por hora la sanción se establece en 400 euros y la detracción de cuatro puntos; entre 71 y 80 serán 500 euros y seis puntos.

Y la infracción muy grave será cuando supere los 80 por hora (70 por hora cuando el límite sea de 20) con una multa de 600 euros y la retirada de 6 puntos. 

Rebasar la velocidad en más de 60 kilómetros sobre el límite (es decir, cuando sobrepase 90 con límite 30, o bien 80 en zona limitada a 20) se considera un delito contra seguridad vial, pudiendo implicar penas de cárcel en función de la irresponsabilidad del infractor y retirada del carné de conducir.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte