El bajo porcentaje de trazabilidad del Covid-19 en la provincia de León es otra señal de falta de sanitarios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios alerta de que el bajo porcentaje de casos positivos de Covid-19 con trazabilidad en la provincia de León -muy por debajo de la mitad- es una señal de alarma más de falta personal sanitario. “A fecha de 6 de febrero, en la provincia de León solo se conocía el origen del contagio en el 36,36% de los casos diagnosticados, el porcentaje más reducido entre las provincias de la Comunidad, con una media del 54,2%”.

El porcentaje de trazabilidad es el porcentaje de contagiados detectados de los que se conoce el origen. Un porcentaje bajo implica que el sistema no es capaz de identificar las cadenas de transmisión, y que la expansión del virus está descontrolada. Este porcentaje se calcula sobre datos semanales acumulados, en este caso con suficiente decalaje (5 días) para el trazado del caso.

La labor del rastreador es buscar la trazabilidad caso por caso, individuo por individuo, siguiendo la cadena. Dado que el rastreo se lleva a cabo desde los servicios de Atención Primaria, CSIF asegura que ese mal indicador se debe, en buena medida, a la saturación que hay en Atención Primaria, por la falta de personal médico y -muy especialmente- de enfermería, que son quienes compatibilizan su trabajo habitual con el de rastreador de Covid-19.

La carga de trabajo ha aumentado enormemente, con la realización de test de antígenos, PCR, los cribados masivos, rastreos o la próxima vacunación a los distintos grupos de población, “lo que requiere que la Consejería de Sanidad aumente las plantillas de médicos y enfermeras, especialmente de personal de enfermería, que es el que está asumiendo, principalmente, la tarea del rastreo de los contagiados y posibles afectados”. Sin embargo, la realidad es que el personal sanitario, señala CSIF, se ha reducido en los últimos tres años (2017-2019), pendientes de que la Junta de a conocer los datos oficiales del cierre de 2020”.

En el caso concreto de la provincia de León, según el Portal de Transparencia de la Junta, la Atención Primaria contó, en el Área de Salud de El Bierzo, con 346 sanitarios en el año 2017 y con 327 en 2019 (183 facultativos y 163 profesionales de enfermería en 2017; y 167 y 160 en 2019). En el Área de Salud de León, el personal sanitario en 2017 fue de 782 en 2017 y de 763 en 2019 (411 facultativos y 371 en enfermería en 2017; y 397 y 366 en 2019).

CSIF “que lleva denunciando desde hace años una pérdida de personal en la provincia de León, con caída en picado, especialmente de médicos y enfermería”, se basa en estos datos que considera que le dan la razón.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte