Más de 330 positivos en enero y una media diaria de 11 nuevos casos en Bembibre / Así fue la evolución Covid en el peor mes de la pandemia

Largas colas de coches a las puertas del centro de salud, llegando incluso hasta la calle conde de Lemos. Ésta ha sido una imagen característica en Bembibre durante los peores días del mes de enero, el más negativo en cuanto a incidencia Covid.

Con una media cercana a los 11 casos diarios, pero con una distribución desigual. Y es que el mes de enero comenzó con una baja incidencia, llegando a mantener 7 casos durante la semana inmediatamente anterior, pero sin contar nuevos casos en los 3 primeros días.

El efecto Navidad se dejó notar a partir del día de Reyes, cuando comenzó el ascenso imparable de una curva que, todavía ahora recién iniciado febrero, cuesta doblegar.

Así las cosas, la primera semana completa del mes de enero (del 4 al 10) en el municipio se registraron 11 casos. Podrían parecer muchos, pero aquello no fue más que una mínima parte de lo que vendría a continuación.

El peor momento en cuanto a incremento se produjo del 11 al 17 de enero. Una semana en que Bembibre contó 83 nuevos casos Covid. Un incremento del 754% para sacar a relucir los contagios que se produjeron entre Navidad y Noche Vieja. Aún quedaba por delante un impacto fuerte que se traduciría en un nuevo incremento del 18 al 24 de enero. En total, 125 nuevos casos en esa semana. El incremento, respecto a la semana anterior, fue del 150%.

Éste fue el momento álgido y más difícil. La situación llegaba a ser caótica a primera hora de la mañana, los voluntarios de Protección Civil a la entrada del Centro de Salud no daban abasto para canalizar la entrada de coches que llegaban para hacerse la PCR. Más de 120 pruebas llegaron a contabilizarse uno de esos días esa semana, con una positividad del 25%. A las 9 de la mañana, muchos días, ya se contaban por 50 las pruebas PCR realizadas.

La última semana de enero (del 25 al 31) hubo una ligera mejoría, aunque todavía no lo suficiente. Fueron 116 positivos registrados antes de finalizar el mes, lo que hizo inclinar ligeramente la curva hacia un posible descenso en el número de casos.

En enero, sólo en el municipio de Bembibre se registraron 335 nuevos casos Covid, cerca de 11 de casos de media diaria. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera