La Guardia Civil ha finalizado con 6 personas investigadas el plan especial establecido por la Comandancia de León para impedir el hurto/robo de castañas en sus distintas fases de recogida, almacenamiento, distribución y venta. El grueso de la operación se ha desarrollado en Bembibre y Carucedo.
Este operativo, que tiene como misión garantizar la seguridad ciudadana y evitar la comisión de hechos delictivos contra la propiedad, se ha desarrollado principalmente en la comarca del Bierzo por ser la zona donde se concentra la mayor superficie de castaños de la provincia.
Durante su ejecución en la comarca berciana, se han llevado a cabo un total de 338 actuaciones en las que se esclarecieron 3 delitos contra el patrimonio, se confeccionó 1 denuncia en materia de normativa sobre tributos, y se intervinieron unos 115 kg de castañas.
Las personas investigadas por la Guardia Civil, fueron sorprendidas sustrayendo este fruto en diversas fincas sin contar con la autorización de sus dueños para este fin en los términos municipales de Carucedo y Bembibre.
En estos servicios han participado unidades de Seguridad Ciudadana dependientes de la Compañía de Ponferrada, Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Equipo contra el Robo en el Campo (ROCA), la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC), así como el helicóptero de la Unidad Aérea de León.
Las diligencias instruidas a las personas investigadas fueron remitidas a los Juzgados de Instrucción correspondientes y las castañas devueltas a sus propietarios.