Categorías: Sociedad

Atudebial lanza un mensaje de auxilio ante la cascada de cancelaciones en una de las temporadas más fuertes para el turismo rural

La asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto, Atudebial, ha lanzado un mensaje de auxilio ante la cascada de cancelaciones y la incertidumbre sobre el futuro para el sector. El presidente del colectivo, Andrés Torrente, advierte del duro golpe que asiste el Covid en toda la comunidad, a lo que se suman unas previsiones poco halagüeñas que reducirían “a su mínima expresión” las reservas que todavía se mantienen.

El otoño y el invierno son dos temporadas fuertes para el sector del turismo rural en el Bierzo. Las empresas turísticas y casas rurales, además de la hostelería, hacen habitualmente una muy buena temporada en esta época del año, según destaca Atudebial en un comunicado de prensa. De hecho, se trata de una temporada “en la que recibimos gran número de visitas de viajeros y turistas”. “En estas semanas de puentes, esta comarca leonesa es mágica por su excepcional colorido, paisajes, gastronomía y de costumbres ancestrales como los magostos”, además que “el Bierzo se muestra todavía más atractivo, si es que es posible”. 

Cierres perimetrales y la incertidumbre sobre un posible confinamiento inciden de forma negativa en el turismo y dan paso a las cancelaciones, que cuantifican ya por encima del 80%, “lo que puede suponer la estocada final para muchos de estos negocios”. “Si las casas y hoteles rurales lo están pasando mal, peor están las empresas de turismo activo y mayormente los bares y restaurantes con el cierre decretado del sector”, lamenta Torrente. Y todo ello tras un verano en que la actividad no fue mejor que otros años, sino que califican como “normal”, pero que esperaban que diera paso a un buen otoño y mejor aún en los puentes venideros.

La suspensión de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo lleva a concluir que la situación “es horrorosa”, y los empresarios del sector ven un panorama “muy negro”, advierten los empresarios del sector.

“En nuestra asociación Atudebial se aglutinan más de cincuenta empresas y propietarios que además de los  alojamientos rurales, aglutina a restaurantes, empresas de ocio y turismo y del sector agroalimentario y que viven en relación al turismo”, aseguró Torrente.

Ello lleva a lanzar un mensaje atención y de auxilio a las distintas administraciones locales, comarcal y autonómica para que impulsen “nuevas ayudas económicas, exenciones de impuestos y tasas y  creación de lineas de ayuda directa para intentar salvar el sector”. 

Pese a ello, aseguran comprender la compleja situación, “queremos ser positivos y pensar ya en que cuando se abran las puertas y los turistas quieran volver a un destino seguro, de calidad, sin aglomeraciones y en contacto con la naturaleza”.

 

Redacción BD

Entradas recientes

EN VÍDEO / Diez años de sevillanas y alegría: el Grupo Rociero de Bembibre celebró su aniversario con una gala por todo lo alto

El Teatro Benevivere se vistió de faralaes este domingo, 19 de octubre, con motivo de…

1 día hace

El Atlético Bembibre recupera la sonrisa con una victoria a domicilio en Villaralbo

Victoria muy trabajada del Atlético Bembibre en Villaralbo, que rompe la racha negativa de las…

2 días hace

Oncobierzo recibe el premio Salamandra del Bierzo de Atudebial por su defensa de la sanidad pública

La asociación de Turismo del Bierzo Alto, Atudebial, entregó este sábado en el teatro Benevivere…

2 días hace

Bembibre Hockey Club desata su pegada en Mieres con goleada (1-15) a domicilio

El Bembibre Hockey Club impuso oficio y colmillo en el estadio Visiola Rollán para doblegar…

3 días hace

El Rosal cumple 18 años con un sorteo dirigido a los nacidos en 2007

El Centro Comercial El Rosal, propiedad de HLRE Socimi y gestionado por Grupo Lar, celebra…

3 días hace

CSIF denuncia que la Junta desmantela el operativo contraincendios en el peor año de la historia

Según denuncia el sindicato CSIF, “la Junta de Castilla y León desmantela el operativo de…

3 días hace