Categorías: Bierzo Alto

El Procurador del Común pide a Bembibre que anule la tasa de Bárcena y que devuelva las cantidades cobradas

La problemática derivada de la captación ilegal del pantano de Bárcena se ha encontrado con un pronunciamiento del Procurador del Común. Por un lado, insta a que no se realice ninguna captación ya que no cuenta con la autorización de Confederación, pero también cuestiona la tasa creada en 2015. No sólo considera que debe anularla, sino también que debe devolverla, además de los intereses generados.

El Procurador del Común de Castilla y León se ha dirigido al Ayuntamiento de Bembibre y a la Mancomunidad de Municipios Ribera del Boeza para pedir “que no se realice ninguna captación” desde el embalse de Bárcena al no haberse legalizado la concesión por la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, según recoge la resolución a la que ha tenido acceso el Diario de León.

El trasfondo de esta resolución es evitar nuevas sanciones que supongan un menoscabo patrimonial para la entidad. Pero también pone el foco en la tasa de agua, e insta a Bembibre (como Ayuntamiento promotor de la nueva mancomunidad) a que adopte las medidas para evitar que la falta de constitución formal del organismo mancomunado para la captación de agua, impida aprobar la nueva solicitud de concesión y que suponga una demora adicional en el proceso de regularización.

Así las cosas, en el supuesto de que siguiera vigente, según este mismo medio, deben iniciar los trámites “para proceder a la anulación de la tasa creada por mejora de abastecimiento y nueva traída de agua del pantano de Bárcena y conservación de infraestructura”, de acuerdo con la ordenanza de la tasa de suministro de agua.

Y es que la tasa no fue aprobada por la Mancomunidad de Municipios Ribera del Boeza como administración competente, y tampoco ha sido legalizada por la Confederación.

Otro de los aspectos es que esta resolución sostiene “que se proceda a revocar, por razones de legalidad, los actos de liquidación dictados en aplicación de la misma, procediendo a la devolución de las cantidades cobradas, incrementadas en los intereses legales que correspondan, sin perjuicio de que subsistan los actos firmes dictados en aplicación de la misma”.

Redacción BD

Entradas recientes

Ya está abierto, a la ciudadanía en general, el plazo de nominaciones para la Gala del Deporte de Bembibre.

Está abierto el plazo de nominaciones para los mejores deportistas, que serán premiados en la…

2 días hace

La Peña de montañeros Gistredo prepara una nueva edición de la Ruta de los Pueblos en San Esteban del Toral

La Peña de Montañeros Gistredo organiza este próximo domingo 26 de abril una nueva edición…

2 días hace

El IES Señor de Bembibre organiza una exposición sobre Gil y Carrasco con motivo del Día del Libro

El IES EL Señor de Bembibre, ha querido celebrar el Día Internacional del Libro con…

2 días hace

Ranfred González Areas logra el tercer puesto en el Campeonato de Castilla y León de Contrarreloj

El equipo Emico Erbi Bembibre Ciclista continúa cosechando excelentes resultados en este inicio de temporada, destacando especialmente…

3 días hace

Gran Fin de Semana para el C.D.F. Cronobierzo en Competiciones Nacionales e Internacionales

El C.D.F. Cronobierzo destacó este fin de semana en dos importantes competiciones, demostrando una vez…

3 días hace

Bembibre celebra la quinta edición de AEB con teatro escolar, propuestas escénicas, música y el estreno del grupo local Benevivere Teatro

La quinta edición de AEB, Artes Escénicas de Bembibre, reunirá entre el 22 y el…

4 días hace