La Junta cierra la hostelería, gimnasios, centros comerciales y prohibe asistencia a eventos deportivos de interior

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido esta misma mañana para anunciar una serie de medidas por la situación de la Covid-19. Con unos datos «alarmantes», aseguró, anunció el cierre de hostelería (salvo servicio a domicilio), gimnasios, superficies comerciales y la prohibición de asistencia de público a eventos deportivos de interior. 

Las medidas se aplicarán desde las 00.00 horas de este viernes.

En su comparecencia el presidente de la Junta ha anunciado la «clausura de la hostelería salvo para el servicio a domicilio». Una de las medidas que también afectará a «grandes parques comerciales», pero no al pequeño comercio. En este sentido, podrán permanecer abiertos establecimientos de bienes y servicios de primera necesidad y los establecimientos individuales de menos de 2.500 metros cuadrados de superficie con acceso directo e independiente del exterior.

Igualmente se ha acordado el cierre de instalaciones y centros deportivos salvo para la práctica de la actividad deportiva oficial,  y la prohibición de la asistencia de público a aquellos actos deportivos que no sean en espacios abiertos.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido de la situación de «riesgo máximo» en toda la comunidad. Una situación por la que ha justificado estas medidas, así como la suspensión de visitas en las residencias de mayores y protección de menores con algunas excepciones.

Estas medidas, que entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo viernes 6 de noviembre y se prolongarán durante 14 días naturales, están contenidas en la declaración conjunta entre el Gobierno de Castilla y León y los miembros del Comité de Expertos y deberán ser sometidas a ratificación judicial, según ha explicado el presidente de la Junta.

Fernández Mañueco ha subrayado que la declaración de estado de alarma actualmente vigente no permite ir más allá de lo hoy acordado, por lo que ha reclamado al Gobierno de España que asuma su responsabilidad y, bajo el control parlamentario, decrete las medidas que requiera la situación. “Le pedimos que actúe bajo los principios de máxima coordinación de toda España y garantice apoyos a los sectores productivos con dificultades en colaboración con las CCAA, como la extensión de los ertes y ampliación de la carencia de los créditos ICO”, ha señalado.

Por su parte la Junta de Castilla y León, según ha anunciado el presidente, ya tiene un principio de acuerdo en el Consejo del Diálogo Social para impulsar el Plan de Choque por el Empleo, dotado con 73,4 millones en ayudas, que contará con medidas en favor de la actividad productiva y el empleo, muy específicamente de la hostelería, un sector que según ha destacado Fernández Mañueco ha cumplido con responsabilidad las medidas de seguridad puestas en marcha los últimos meses, y que hoy se incrementan dado la necesidad de limitar al máximo los contactos sociales, también en el ámbito privado. Además de las ayudas de este plan, la hostelería tendrá acceso a medidas de apoyo financiero con interés cero y dos años de carencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera